El valor de las fusiones y las compras en sector energético creció un 52% en 2006

El valor de las fusiones y adquisiciones de compañías eléctricas y gasistas acordadas en 2006 alcanzó los 298.000 millones de dólares (230.000 millones de euros), un 52 por ciento más que en 2005 y siete veces más que en 2003, sólo tres años antes.

El número de operaciones creció un 18 por ciento, hasta 623, entre ellas la opa de E.ON sobre Endesa, que ocupa el primer lugar, y la oferta de compra de Iberdrola por Scottish Power, que aparece en el tercero.

Estos datos están recogidos en el Informe sobre Fusiones y Adquisiciones en el Mercado Global de Electricidad y Gas que elabora cada año PricewaterhouseCoopers.

Los movimientos más significativos se registraron en Europa, continente que pasa por un proceso de consolidación empresarial con la vista puesta en la creación de campeones regionales que puedan competir en un mercado globalizado. De hecho, el valor de las operaciones en Europa ascendió a 190.000 millones de dólares (146.000 millones de euros), frente a los 54.500 millones de dólares (4.900 millones) de Estados Unidos.

En Europa, el número de operaciones creció un 25 por ciento y su valor aumentó un 56 por ciento, impulsado por la opa de E.ON sobre Endesa, el proyecto de fusión entre Suez y Gaz de France y la oferta de Iberdrola por Scottish Power.

Por el contrario, el valor de las transacciones protagonizadas por empresas estadounidenses descendió un 64 por ciento, en buena medida por las restricciones impuestas por los organismos reguladores de algunos Estados.

El valor de las fusiones y adquisiciones en el área de Asia Pacífico creció un 141 por ciento.

De las 623 operaciones registradas en 2006, 421 fueron domésticas, con un valor de 162.000 millones de dólares (124.600 millones de euros), y 2002 trasnacionales, que sumaron un importe de 136.000 millones de dólares (104.600 millones de euros). En la lista de las diez mayores operaciones de 2006 figuran tres protagonizadas por empresas españolas: las ya citadas E.ON-Endesa, en el primer lugar, e Iberdrola-Scottish, en el tercero, y la entrada de Acciona en Endesa, en la sexta posición. El segundo puesto es para la integración Suez-Gaz de France.

Sin embargo, según el informe, el aumento del valor de las operaciones de concentración no se debe sólo a las grandes transacciones, ya que el 94 por ciento del total tuvieron un valor inferior a mil millones de dólares (770 millones de euros).

En cuanto al futuro, el informe de PricewaterhouseCoopers constata las expectativas de crecimiento que sigue ofreciendo el mercado de fusiones y adquisiciones en el sector de la energía por el «fuerte apetito inversor», los elevados precios de los productos energéticos y la necesidad de diversificar las fuentes de aprovisionamiento.

Entre las incógnitas que señala el informe destacan la estrategia que seguirá el gigante energético ruso Gazprom y la creciente apuesta de las empresas por las energías renovables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *