Red Eléctrica de España busca ampliar su negocio a nivel internacional y en telecomunicaciones con la posibilidad de comprar Hispasat

EFE.– El presidente de REE, José Folgado, asevera que la compañía continuará intensificando su compromiso de ampliar su base de negocio, tanto en el ámbito internacional como en el de las telecomunicaciones, y asegura que la compañía está preparada para ser un «gran gestor de infraestructuras».

Folgado, durante su intervención en la junta de accionistas de REE, se ha referido al reto que supone la transición energética, en la que las redes eléctricas tendrán un papel central y serán necesarias inversiones en líneas y subestaciones que hagan posible el acceso al mercado de nuevas fuentes de generación. En este sentido, ha señalado que será importante que haya tasas de retribución financieras razonables, que reflejen los costes de financiación de la actividad, y extender la vida residual de determinadas instalaciones que están en buen estado para seguir prestando servicio más allá de lo que se les calculó inicialmente, así como una nueva metodología de la retribución de la actividad de operación del sistema, más objetiva y transparente.

Por su parte, el consejero delegado de REE, Juan Lasala, incidió también en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en el ámbito internacional y en el de las telecomunicaciones. De hecho, apuntó que en la cifra de negocio de REE, que explota una red de fibra óptica de 33.000 kilómetros, la actividad de telecomunicaciones ha ido ganando peso y ya contribuye con 85 millones anuales de media. Asimismo, Lasala recordó el interés manifestado por REE para adquirir la participación de Abertis en Hispasat, pues potenciaría y complementaría el actual negocio de telecomunicaciones, si bien reconoció que aún no se ha tomado una decisión firme.

Lasala indicó que REE ya adquirió a Adif los derechos de uso y explotación de su red de fibra óptica, y que es de «gran interés» para la compañía la adquisición de esa participación en Hispasat que tiene Abertis, ahora objeto de una opa para cuya ejecución han llegado a un acuerdo Atlantia y Hochtief, filial esta última de ACS. Hispasat es una compañía con activos y clientes similares a los del negocio de fibra óptica de REE, que, además, mejoraría su capacidad para transmitir señales al contar con satélites.

Sin oferta vinculante de REE

La junta de accionistas de Abertis autorizó recientemente a su consejo de administración a vender su participación del 57,05% en Hispasat a Red Eléctrica y a subrogar el acuerdo de compra del 33,69% del capital, que está en manos de la empresa francesa Eutelsat. Respecto a la concreción de la operación, su presidente, Salvador Alemany, indicó que la decisión se adoptaría cuando se recibiera una oferta vinculante de REE, que todavía no se ha producido.

No obstante, ha señalado que es intención de REE, en línea con su plan estratégico 2014-2019, seguir buscando nuevas oportunidades de inversión en telecomunicaciones y en mercados internacionales, siempre que en éstos haya estabilidad regulatoria. En este sentido, ha recordado que en 2017 se produjo la implantación definitiva del grupo en Chile, donde en el mes de noviembre se puso en servicio la línea Mejillones-Cardones, de 600 kilómetros, y la adquisición del 45% de Red Eléctrica del Sur en Perú.

Por otra parte, Lasala ha destacado que las inversiones en el desarrollo de la red de transporte en España y en la gestión de las redes de fibra óptica alcanzan el 60% de lo previsto en el plan estratégico, aunque ha reconocido que la oposición social que están encontrando algunos proyectos puede deslizar a fechas posteriores un 10% de la inversión en redes de transporte.

Ha añadido que la transición energética sólo será posible con una red sólida, mallada e interconectada, lo que requerirá inversiones superiores a la media histórica de los últimos 15 años, para lo cual será necesario que haya estabilidad financiera. También ha indicado que la transición energética tiene que tener el mínimo coste para el consumidor y ha agregado que para ello será importante la extensión de la vida útil de instalaciones que prestan servicios esenciales. Por otro lado, Folgado destacó que uno de los objetivos de la reforma eléctrica, que era conseguir la sostenibilidad financiera, del sistema está bien encauzado y en el periodo 2017-2021 se seguirán registrando superávits de 150 millones de euros anuales.

La junta de REE, en la que no hubo intervenciones de accionistas y en la que estuvo presente o representado un 60,24% del accionariado, aprobó mantener invariable con respecto a 2017 la remuneración del consejo de administración para 2018 y un dividendo por acción de 0,9188 euros, un 7% más que en el ejercicio precedente. Además, la junta reeligió como consejeros independientes a Socorro Fernández Larrea y Antonio Gómez Ciria, y ratificó el nombramiento de Mercedes Real como consejera dominical.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *