Propuesta energética de la Comisión Europea: una «nueva revolución» para recortar las emisiones de gases efecto invernadero y potenciar las energías renovables

Ante el doble reto que suponen el cambio climático y la crisis energética, la Comisión Europea pidió hoy una «nueva revolución» industrial para recortar en al menos un 20% las emisiones causantes del cambio climático y multiplicar la producción de energías renovables.

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una serie de propuestas, la mayoría destinadas a la cumbre de líderes de la UE de marzo próximo -consagrada principalmente a la energía-, en las que dio un nuevo aviso de alarma por el avance del cambio climático y la creciente dependencia energética de la Unión. La solución a ambos problemas es una nueva revolución para llegar a «una economía libre del carbono» que emiten los combustibles fósiles, dijo el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien sostuvo que hacen falta «nuevas políticas». Además de proponer el recorte de al menos un 20% de emisiones para 2020 en la UE, la Comisión Europea pidió que el conjunto de países desarrollados las reduzca en un 30%, cifra a la que la Unión también se comprometerá si los demás lo hacen.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, precisó que el recorte «unilateral» del 20% debe ser sólo «el paso siguiente esencial» en la lucha contra el cambio climático y recordó que la CE quiere que el nivel global de emisiones se reduzca al menos a la mitad para 2050.

La CE también quiere que el uso de los biocombustibles represente, al menos, el 10% del consumo de petróleo y derivados empleados en transporte para 2020, año en el que se quiere aumentar la eficiencia del consumo total de energía en otro 20%. Se trata de la primera vez que la CE propone objetivos obligatorios, que llegan después de constatar que las cifras previstas en biocombustibles para 2005 (2%) y 2010 (5,75%) no se cumplieron. «Los días de energía segura y barata en Europa se han acabado», sentencia el documento que aprobó hoy el Ejecutivo comunitario. Barroso recordó que el precio del petróleo se ha multiplicado por seis en los últimos siete años.

La CE también propone diversificar las importaciones de petróleo y gas a fin de asegurar el suministro ante posibles problemas de aprovisionamiento, con más atención a las compras procedentes de Noruega y los países del Magreb y Asia Central. Las medidas llegarán en marzo a la mesa de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea. «Tan pronto como tengamos el apoyo (de los líderes) actuaremos rápidamente», afirmó el presidente de la Comisión.

La energía nuclear es, para la CE, una de las soluciones al rompecabezas de cómo combatir el cambio climático y reducir la preocupante dependencia energética de la UE, que supera ya el 50% de todo su consumo, y que si sigue aumentando al ritmo actual llegaría al 65% en 2030. Sin embargo, la Comisión reconoció que las decisiones sobre la energía nuclear corresponden a cada país. Para Bruselas, las centrales atómicas tienen los problemas de su desmantelamiento y la gestión de los residuos, pero tienen las ventajas del precio; las reducidas emisiones contaminantes, la menor volatilidad de sus costes y el bajo riesgo de agotamiento de los recursos.

El Ejecutivo comunitario publicó también hoy un alarmante estudio de impacto que alerta de que la costa mediterránea afrontará en el futuro importantes sequías, pérdidas en la agricultura y otros problemas relacionados con el calentamiento del planeta. El documento revela que el turismo de playa que en la actualidad veranea en la costa mediterránea por sus excelentes condiciones, «se trasladará a otras latitudes, quizá hasta el Mar del Norte o el Báltico«. El impacto económico para los países receptores de turistas dependerá del cambio concreto de actitudes, y en particular del número de europeos que decidan pasar las vacaciones en casa u opten por destinos más al norte.

Otros afectos adversos para España y los países del sur serían la pérdida de productividad de las cosechas (que sin embargo mejorarán en el norte de Europa) y el aumento del número de muertes anuales derivadas de las altas temperaturas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *