La Unión Europea coloca la interconexión España-Francia entre sus cuatro proyectos prioritarios

La conexión eléctrica de Muy Alta Tensión entre España y Francia es uno de los cuatro proyectos prioritarios de interconexiones energéticas entre países de la UE que la Comisión Europea consideró hoy. La Comisión dijo que propondrá a comienzos de este año coordinadores para facilitar la conclusión de los cuatro proyectos, de acuerdo con los países comunitarios interesados y tras una consulta con el Parlamento Europeo. La misión de los coordinadores será promover la discusión transfronteriza y dar dimensión europea a los proyectos.

La CE presentó hoy un documento sobre el desarrollo de las interconexiones, con once grandes proyectos (cuatro de ellos prioritarios) dentro del objetivo de avanzar hacia una auténtica red europea de energía.

El Ejecutivo comunitario señaló que hace falta una acción «urgente» ya que las redes operan cada vez «más cerca de sus límites», con una probabilidad creciente de interrupciones temporales del suministro. Del conjunto de 32 proyectos de interés europeo, 20 sufren retrasos, de los que doce tendrán una demora de uno o dos años y ocho de más de tres años.

El documento de la CE indica que la interconexión España-Francia es «crucial» para unir la red europea con la Península Ibérica, y afronta las dificultades para definir los puntos de cruce fronterizo entre ambos países, así como «la oposición de la población local». El trazado de la línea no se ha acordado aún por las diferencias entre las autoridades de los dos países, además de la oposición de grupos ecologistas y algunos partidos debido a preocupaciones ambientales.

Además de la conexión eléctrica entre España y Francia en el tramo Sentmenat-Bescanó-Baixas, los otros proyectos prioritarios son la conexión Alemania-Polonia-Lituania y la que conectará las instalaciones de energía eólica en el mar Báltico con Dinamarca, Alemania y Polonia.

El cuarto proyecto es el gasoducto Nabucco, que conectará a productores de Oriente Medio y Asia Central con Austria pasando por Turquía, Bulgaria, Rumanía y Hungría.

El apagón eléctrico de noviembre pasado, que afectó a nueve países de la UE y a más de diez millones de personas, mostró que la red energética comunitaria «ya funciona en algunos aspectos como un sistema energético único, pero con una red no diseñada para ello», señaló el documento de la Comisión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *