Planas garantiza a la organización agraria COAG que la subida del impuesto al diésel no afectará al gasóleo profesional agrícola

Europa Press.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido con COAG a que la subida impositiva al diésel no afecte al gasóleo profesional agrícola, según ha indicado la organización agraria. En concreto, Planas ha garantizado durante la reunión bilateral mantenida con COAG que se mantendrá la bonificación del Impuesto de Hidrocarburos (IEH), especialmente reducido para el gasóleo agrícola, y la actual devolución del IEH para agricultores y ganaderos: 63,71 euros por cada 1.000 litros de gasóleo consumidos.

Subida del 31% del carburante

Los representantes de la organización agraria trasladaron al ministro Planas su preocupación por la espiral alcista de los insumos agrarios, en especial del gasóleo. Así, en año y medio, el precio del carburante ha subido un 31%, pasando de 0,61 euros/litro en junio de 2017 a 0,88 euros/litro en octubre de 2018. COAG ha planteado un paquete de medidas adicionales para paliar el incremento de los precios de los insumos agrarios en las explotaciones agrarias.

Entre otras, reclamaron medidas excepcionales en el IRPF, tales como la reducción del rendimiento neto previo en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola. El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha solicitado también la aprobación de una tarifa eléctrica de doble potencia para los regadíos, antes de que empiece la próxima campaña de riego, y la potenciación de las energías renovables en las explotaciones agrícolas y granjas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *