Petrobras obtuvo beneficio de 1.512 millones de dólares en primer semestre

EFE.- La petrolera brasileña Petrobras obtuvo un beneficio neto de 4.765 millones de reales (unos 1.512 millones de dólares) en el primer semestre del año, revirtiendo así las pérdidas por 876 millones de reales (278 millones de dólares al cambio actual) que sufrió en el mismo período de 2016.

En un comunicado enviado al mercado, Petrobras atribuyó las ganancias semestrales principalmente al aumento de sus ventas por exportaciones gracias a la mejor cotización del crudo en el mercado internacional, a sus ingresos extraordinarios por la venta de activos y a una reducción del 68% de los costes de exploración.

La estatal, mayor empresa brasileña, consiguió elevar sus exportaciones gracias al aumento de su producción, que fue de promedio diario de 2,791 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente en el primer semestre de 2017, lo que representa un aumento del 2,9 % frente al mismo período de 2016.

La compañía consiguió una producción promedio en el primer semestre por encima de la meta que se impuso para todo el año, de 2,62 millones de barriles diarios.

Con el aumento de las exportaciones compensó la caída de sus ventas, del 4%, desde 3,499 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2016 hasta 3.342 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de este año, principalmente por la retracción en el mercado interno. Mientras que las ventas en el mercado interno se redujeron en un 6%, las del mercado externo disminuyeron un 1%.

Ante la retracción del mercado interno, Petrobras redujo su producción de derivados en un 7%, hasta un promedio de 1,805 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de 2017.

Pese a los buenos datos financieros semestrales en la comparación con los del año pasado, los resultados del segundo trimestre no fueron tan esperanzadores.

Petrobras obtuvo en el segundo trimestre de 2017 un beneficio neto de 316 millones de reales (100 millones de dólares), valor en un 14,6% inferior al del mismo período del año pasado (370 millones de reales o 117,46 millones de dólares) y en un 93% menor al de los primeros tres meses de este año (4.449 millones de reales o 1.412,4 millones de dólares).

Esa caída trimestral fue atribuida en el balance a «las menores márgenes de ganancia con la venta de derivados y a la reducción del volumen vendido».

Pese a esa reducción, fue el tercer trimestre seguido en que la petrolera registró ganancias, tras las pérdidas por 14.800 millones de reales (unos 4.698,4 millones de dólares) que acumuló en 2016, su tercer año consecutivo con resultados negativos tanto por la crisis del sector petrolero como por las pérdidas derivadas del gigantesco escándalo de corrupción que protagoniza.

En cuanto al beneficio acumulado en el primer semestre, la empresa lo atribuyó, entre otros motivos, «al aumento de las exportaciones, a los menores gastos con importaciones y a la reducción de los gastos operacionales».

La empresa explicó que sus ingresos semestrales por exportaciones aumentaron en 9.554 millones de reales (unos 3.033 millones de dólares) gracias a los mayores volúmenes embarcados y a los mejores precios en el exterior.

En el beneficio semestral también contribuyó los 6.977 millones de reales (unos 2.214,9 millones de dólares) que obtuvo por la venta de su participación en la Nueva Transportadora del Sudeste, una de sus mayores redes de gasoductos.

La empresa también elevó su lucro con la reducción del 68% en los costos de exploración y del 16% en los gastos generales y administrativos.

Petrobras gastó menos con la importación de combustibles, principalmente diesel, como consecuencia de una retracción del 7% en las ventas de derivados en el mercado interno.

Las reducciones de gastos y el aumento de las ventas permitió que el beneficio de la compañía en el primer semestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) subiese en un 6%, hasta 44.348 millones de reales (unos 14.078,7 millones de dólares).

La empresa informó de que, en el marco de su programa de ajuste, las inversiones semestrales cayeron un 21%, hasta 22.993 millones de reales (unos 7.299,4 millones de dólares), y que el sector más afectado por los recortes en inversiones fue el de exploración, con una caída del 29%.

El ajuste, no obstante, permitió que la deuda líquida de la empresa en dólares cayera en un 7%, desde 96.381 millones de dólares a finales de diciembre hasta 89.263 millones de dólares a finales de junio.

El mismo ajuste, que prevé un plan de renuncia voluntaria, permitió que el número de empleados de la compañía bajara en un 18%, hasta 63.152 trabajadores en junio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *