Caen un 20% los beneficios semestrales de la eléctrica portuguesa EDP

EFE.- El beneficio del grupo Energías de Portugal (EDP), con filiales en España, Brasil y Estados Unidos, se situó en 472 millones de euros en el primer semestre del año, un 20% menos que en el mismo periodo de 2015. Los resultados del grupo, en línea con lo esperado por los especialistas, se vieron lastrados por la menor contribución en el primer semestre de operaciones extraordinarias de negocios en Brasil y en España, que tuvieron un impacto muy positivo en el primer semestre de 2015.

Por ello, el ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) de la multinacional perdió un 3%, hasta los 2.067 millones. Penalizó a este indicador la menor contribución de EDP en Brasil (representa el 14% del ebitda), pues cayó el 40%, hasta los 301 millones. Excluyendo los efectos de estas operaciones y a pesar del cambio desfavorable entre el euro y el real brasileño, el ebitda de EDP habría crecido el 15% por la mejoría de las condiciones atmosféricas en la Península Ibérica y Brasil y el aumento de los activos.

Asimismo, la deuda neta del grupo EDP, que controla la especializada en Renovables (EDPR), cayó un 5%, hasta 16.479 millones. La inversión operativa del grupo (Capex) cayó un 2%, hasta los 724 millones de euros. Los costes operacionales del grupo se mantuvieron estables, hasta los 759 millones. La capacidad instalada aumentó en un 5%, hasta los 24,5 gigavatios. China es el principal accionista de EDP con el 21,35%, seguida por la estadounidense Capital Group Companies (16,97%) y la española Oppidum, con el 7,19%. Esta última firma está controlada en un 52,9% por Masaveu Internacional (familia española procedente de Asturias) y el 47,1% por el banco Liberbank, fusión de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *