París y Londres asociados para relanzar la energía nuclear

Más de un centenar de responsables industriales y políticos franceses y británicos han participado en la reunión de lanzamiento de «Fórum Nuclear» con el que ambos países quieren relanzar el interés por la energía atómica aprovechando el contexto actual. La reunión estuvo presidida por el ministro francés de Industria, Francois Loos, y por el subsecretario de Estado Parlamentario del Reino Unido, Lord Truscott, indicó el Gobierno francés en un comunicado.

«Todos los participantes subrayaron la renovación del interés por la energía nuclear por el tirón de los precios de los hidrocarburos y las incertidumbres políticas sobre el aprovisionamiento energético de una parte, y de otra por el recalentamiento del planeta debido a las emisiones de dióxido de carbono de las energías fósiles», señaló el departamento francés de Industria. También subrayaron que es «primordial construir una relación de confianza entre los ciudadanos y los actores» del sector nuclear para relanzar esta energía.

El presidente de Electricité de France (EDF), Pierre Gadonneix, «para hacer aceptable la energía nuclear, hace falta un sistema de control creíble, un debate público transparente y un compromiso político», que advirtió que esta energía no se desarrollará «si no hay un verdadero debate a nivel nacional».

Truscott indicó que la energía nuclear «puede ser una parte de la solución para ayudar al Reino Unido a reducir sus emisiones de carbono» y que además «ofrece ventajas económicas». El responsable británico indicó que su gobierno quiere trabajar con los industriales del sector, entre otras cosas para tratar de «las eventuales nuevas construcciones» de centrales. «Cualquier nueva central nuclear debería ser propuesta, desarrollada, construida y explotada por el sector privado, que debería también asumir la totalidad de los costos de desmantelamiento y de la gestión a largo plazo de los residuos», precisó.

Loos insistió en la convergencia de puntos de vista de los dos países, recordó que lo antiguo de la colaboración, consideró que cada país «ganará si comparte sus convicciones para promover una visión de conjunto», y por eso manifestó su deseo de establecer cooperaciones a largo plazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *