OCU: «Queremos que se nos demuestre cuánto vale realmente un kilovatio»

Energía Diario ha hablado con Enrique García, portavoz de la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios acusa al Ejecutivo de pretender financiar un déficit de tarifa que consideran «irreal».

Pregunta.- OCU se ha manifestado en contra de la subida de tarifas porque la consideran injustificada. ¿Por qué?

Respuesta.- La evolución de los costes de la materia prima en los últimos meses ha sido positiva; lo vemos en las tarifas del gas natural, que no han subido, y el gas natural es una fuente de materia prima para la producción de energía eléctrica en las centrales de ciclo combinado. También las condiciones meteorológicas han mejorado, ya que el tiempo ha sido más suave, lo que ha influido en un menor consumo, ha aumentado la capacidad de los embalses y eso aumenta la capacidad de la generación hidroeléctrica.

Por todo ello creemos que, en este período concreto, no hay razones para un aumento de las tarifas, lo que no quiere decir que en otros momentos, con una evolución negativa de estos parámetros, no puedan subir.

Pensamos que, como dijo Clos en noviembre, las tarifas se suben exclusivamente para compensar los supuestos (y recalco supuestos) déficit tarifarios. En la OCU nunca hemos asumido esos déficits porque creemos que no hay una fórmula transparente para calcularlos, es un cálculo opaco. Nunca hemos entendido cómo se calculaba la tarifa eléctrica, ni ha habido ningún responsable del Ministerio que nos haya explicado de forma clara y transparente cómo se calcula. Ni en el Ministerio ni en ninguna compañía, ni en los Gobiernos anteriores.

La OCU entiende que el déficit de tarifas es algo artificial, pues se parte de una división ficticia entre productora, distribuidora y comercializadora, que en el fondo son la misma. Se trata de un artificio contable que apunta en el déficit a la empresa distribuidora y genera un beneficio a la productora. No se entiende, si no, que las empresas de este calibre tengan un volumen tan grande de déficit y por otro lado presenten un beneficio extraordinario que, por cierto, está muy por encima del de otros sectores.

Valga de prueba la batalla económica por el control de estas empresas, como por ejemplo Endesa, que ha tenido unos beneficios altísimos.

Los artificios que nosotros entendemos que existen en la forma de contabilizar el déficit tarifario los ha puesto de relieve Red Eléctrica de España, cuando en su informe de mayo explicó que la actuación unilateral de una empresa ha provocado un aumento del déficit de tarifa de 1.000 millones de euros, hasta 3.500 millones. Eso es claramente indicativo de que ese déficit tarifario es artificial.

Pregunta.- Sin embargo, en el caso de la gasolina el precio está liberalizado, y nadie se queja…

Respuesta.- Bueno, eso de que no hay quejas no es cierto. Nosotros nos hemos rebelado por activa y por pasiva. Otra cosa es que haya hecho caso a nuestras quejas. Ha habido procedimientos en el Tribunal de Defensa de la Competencia, y ha habido denuncias. Seguimos denunciando que hay una diferente velocidad de adaptación de los costes de la materia prima a los costes que pagan los consumidores, según los precios suban o bajen. Es el caso concreto del petróleo y la gasolina. La gasolina suele subir al inicio de los puentes, de los períodos vacacionales en los que se registran puntas de consumo.

Por otro lado, cuando hay noticias de que en los mercados internacionales sube el petróleo, al día siguiente o a la semana siguiente suben las gasolinas. Y no hay una razón de coste, porque el petróleo que se vende a un precio determinado tarda entre 90 y 120 días en llegar a su destino, por el trasporte y por el refino. Pero la subida, claramente con un afán especulativo, se refleja al día siguiente o en pocos días. La subida de la materia prima obedece a cuestiones como el aumento de la tensión política en oriente medio… cuestiones puramente especulativas, no razones de coste real. El mercado de la materia prima es altamente especulativo.

Sin embargo, la bajada del precio del petróleo tarda en adaptarse.

Nosotros entendemos que las subidas acaben por reflejarse en el precio de venta al público, no puede ser de otra manera. Lo que denunciamos es que el aumento del precio se traslada de inmediato y el descenso no.

En este período concreto, el comportamiento del precio del petróleo ha sido estable. Y, sin embargo, sube la electricidad. A pesar de que el Gobierno prometiera en diciembre del año pasado que durante 2007 la electricidad no iba a subir por encima del IPC. Está subiendo, y con exceso.

Subió en enero un 2,8% y ahora ha subido un 2,2%, si utilizamos la misma media que se utilizó en su momento, no la media ponderada, que es la que anuncia el Gobierno, de un 1,8%. Tomando esas tarifas medias, el precio de la electricidad ha subido un 5% contando a partir del 1 de julio. Eso excede por mucho la previsión de inflación para este año.

Pregunta.- ¿Están a favor de que el consumidor pague el precio real de la energía?

Respuesta.- Sí, lo estamos, pero siempre que haya transparencia en la determinación de los costes reales. No estamos en absoluto de acuerdo con los mecanismos que sirvan para alterar artificialmente los precios de la energía, como pone de manifiesto el informe de REE. No estamos dispuestos a que la compañía eléctrica manipule los déficit tarifarios, y se añadan beneficios extra a una actividad donde no deberían existir. Pedimos claridad y transparencia. El informe de REE pone en evidencia lo que nosotros venimos denunciando: la manipulación artificial de ese supuesto déficit tarifario. De cara a los consumidores es absolutamente intolerable que las compañías se beneficien artificialmente de las tarifas que pagan los consumidores. Partimos de la base de que está por demostrar cuáles son los costes reales de la electricidad.

Pregunta.- El PP acusa al Gobierno de tratar de financiar la opa sobre Endesa mediante esta subida de tarifas. ¿Están de acuerdo?

Respuesta.- Esto beneficia a Endesa, porque está en una posición de predominio, pero también a Iberdrola y a Unión Fenosa. A cada una en mayor o menor medida, pero finalmente al oligopolio de las eléctricas. Esto es un oligopolio real, aquí se habla mucho de la liberalización, pero eso es una farsa absoluta. El consumidor no puede elegir. Primero, porque no puede rechazar la energía eléctrica, y se la tiene que comprar a quienes la distribuyen, que es donde está el oligopolio.

Aquí se ha optado por liberalizar la producción, liberalizar la comercialización, aunque con comillas, porque tiene unos límites claros. Donde está lo importante es la distribución. Sigue siendo el coto cerrado de unas cuantas empresas. Entre otras cosas porque no puede venir nadie con capital nuevo, con capital fresco a invertir, a crear esas estructuras paralelas, es imposible. ¿Y por qué se pelean? Por el control accionarial. Es un negocio que, gracias a las tarifas de los consumidores es seguro y mucho más rentable que otros. Y la batalla por Endesa lo pone de manifiesto.

Pregunta.- A partir del 2009 se eliminarán las tarifas eléctricas, lo que podría significar que si ahora los precios se mantienen artificialmente bajos, éstos podrían subir al eliminarse las tarifas…

Respuesta.- Nosotros no creemos que la tarifa mantenga los precios artificialmente bajos, y pedimos que nos lo demuestren. Que se nos demuestre cuánto vale realmente un kilowatio, y no un kilovatio que se ofrezca por parte de la empresa productora que es la misma que la empresa distribuidora, o cuánto quiere la empresa distribuidora o en qué momento. En OCU denunciamos la manipulación del precio de la electricidad. No son pocas las denuncias entre empresas productoras, en el Tribunal de Defensa de la Competencia, y la CNE. Nosotros pedimos transparencia en el mercado.

Cuando se demuestre que efectivamente, los precios son bajos, aceptaremos que se suban las tarifas.

Pregunta.- ¿Entonces están de acuerdo con que se eliminen las tarifas eléctricas?

Respuesta.- En absoluto, todo lo contrario. Apoyamos que se mantenga la tarifa porque entendemos que no se dan las condiciones de mercado que implican la libertad de precios, y ahora mismo no hay condiciones de competencia. Para afirmar esto nos basamos en las actuaciones del mercado, del pool de la electricidad, donde ha habido muchas denuncias sobre manipulación de precios.

No se entiende que en una situación en la que no existe la libre competencia se fijen libremente las tarifas. Y más cuando estamos hablando de un producto de primera necesidad. Por ello nosotros no tenemos muy claro que esa liberalización de tarifas sea muy positiva. Y además, ¿en qué modelo económico se permite que en un mercado de libre competencia suban las tarifas?

En OCU reconocemos que si sube el precio de la materia prima, también ha de subir el de la electricidad. Pero también hay que tener en cuenta que hay centrales cada vez más eficientes en las que el precio que se obtiene es menor gracias al uso de nueva tecnología. El uso de tecnología intensiva debe hacer que el precio se reduzca.

PP: «La subida de tarifas es una demostración del engaño permanente del Gobierno»

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Fernando Castelló, considera que la subida de tarifas que ahora está anunciando el Gobierno no es más que la consecuencia directa de la preocupación constante por otros asuntos, ajenos a la energía. «Se han perdido tres años que ahora estamos pagando con subidas de tarifas eléctricas». Por encima de todo, la subida del 1,8%, añadida al 2,8% de principios de año, en contradicción con las promesas de Clos a finales de 2006, demuestran el engaño permanente del Gobierno.

Castelló considera positivo que finalmente se apruebe hoy la trasposición de las Directivas Comunitarias. Sin embargo, «se ha estado mucho tiempo sin saber que hacer, y las leyes llegan muy tarde».

Respecto a quién favorece la subida de tarifas, Fernando Castelló señaló que «evidentemente, la subida de tarifas posibilita la operación de Acciona».

El portavoz de Industria del PP ha añadido que las decisiones que ha tomado el Ejecutivo en materia energética son «parciales y puntuales». En su opinión, «es necesario establecer un modelo claro, que también significa introducir competencia en el sector y hacer que los costes reales de la electricidad sean fácilmente detectables». En referencia a los vaivenes de los costes energéticos, Castelló entiende que «cuando suben, suben, pero cuando bajan, no se transmiten de la misma forma al consumidor, y eso es porque el gobierno no ha hecho los deberes».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *