Greenspan pide a los países de OPEP que permitan mayor inversión extranjera en crudo

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense afirmó ayer que el problema fundamental del petróleo en el mundo radica en que los países de la OPEP, que tienen las mayores reservas de crudo, no permiten una adecuada inversión extranjera en el sector.

«Hay reservas de crudo en el subsuelo más que suficientes, el problema es que están desproporcionadamente ubicadas en países donde no se permite la adecuada inversión extranjera», advirtió el economista durante una videoconferencia transmitida en la capital mexicana, en el marco del foro de negocios Expo Management.

«Si hubiesen adecuadas inversiones para todas las operaciones relacionadas con el petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) (…) no tendríamos problemas actualmente», aseguró el veterano especialista.

A su juicio una mayor inversión extranjera en exploración y perforación permitiría incrementar la capacidad de producción de petróleo crudo lo que a la postre «hará que los precios bajen».

Sin embargo, señaló que actualmente no ve «evidencias» de que los países de la OPEP vayan a permitir una mayor inversión foránea en sus sectores energéticos.

Explicó que los flujos de capital en la OPEP, con la excepción de Arabia Saudí, «no están siendo reinvertidos en el negocio para continuar tomando ventaja de las enormes reservas» de crudo.

Greenspan recordó que en los últimos 20 años la capacidad de producción de crudo en el mundo ha crecido a una tasa de apenas 1% anual, mientras que la demanda aumenta a un mayor ritmo.

Como resultado «tenemos un incremento muy dramático de los inventarios de petróleo, no sólo por los consumidores y los productores, sino también por las instituciones financieras que quieren un pedazo del pastel», aseveró.

El especialista apuntó que México, que no hace parte de la OPEP, también debe abrir su sector petrolero a la inversión extranjera porque el monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la capacidad para explotar las grandes reservas de crudo que existen en aguas profundas del golfo de México.

«Pemex está buscando ayuda externa», insistió Greenspan, y alertó que si los precios del crudo caen y la producción de sus principales pozos sigue disminuyendo el país podría sufrir «una crisis fiscal», dado que Pemex aporta más del 35% del recaudo fiscal mexicano.

Para bajar la demanda de petróleo mundial el experto afirmó que es necesario buscar opciones de energía alternativa como el etanol o el biodiesel.

«En EE.UU. podremos producir potencialmente en el largo plazo quizá 6 ó 7 millones de barriles diarios de combustibles equivalentes (de etanol) que no son producto del petróleo», destacó, pero reconoció que es todavía pronto para saber si estos esfuerzos podrán satisfacer la demanda mundial de 85 millones de barriles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *