Nigeria, México y Arabia Saudí siguen liderando el suministro de petróleo a España aunque pierden cuota de mercado

Servimedia / EFE.- Al tiempo que Irán ha cerrado la venta de su petróleo a grandes empresas europeas como Repsol, se confirma que Nigeria, México y Arabia Saudí se mantuvieron como los principales suministradores de crudo a España entre enero y abril de 2016, aunque en este periodo redujeron su peso en el total de las importaciones de petróleo con respecto a 2015, pasando del 40,9% el año pasado al 38,5% en estos cuatro meses.

Los suministros de Arabia Saudí

Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en el caso de Nigeria, este país produjo 3,35 millones de toneladas de crudo con destino España, un 4,2% menos que en el arranque de 2015. Su porcentaje de participación en el total de las importaciones se redujo un punto, pasando del 16,7% al 15,7%. A continuación México se mantuvo en el segundo puesto con 2,86 millones de toneladas, un 1,7% menos que en 2015, y una cuota del 13,3% en los primeros meses de 2016. Por su parte, en el tercer puesto se mantiene también Arabia Saudí, con 2,04 millones de toneladas, un 16% menos que en 2015. Su presencia disminuyó también un punto, pasando del 10,5% al 9,5%.

En la cuarta posición si ha habido cambios, puesto que Angola ha sido superado por tres países que aumentan sus exportaciones a España: Kazajistán, Rusia e Irak. Este país africano exportó 1,1 millones de toneladas a España, un 51,2% menos. Su cota fue del 5,1%, frente al 9,2% de 2015. En concreto, la exrepública soviética exportó 1,55 millones de toneladas, un 38,8% más y el 7,2% del total; Rusia un 21,4% más y el 7% del total, e Irak un 58,9% más y el 6,2%. Además, otros dos países alcanzaron el 5% de las exportaciones a España. Fueron Colombia, con 1,08 millones de toneladas, el 5,1%, y Libia, con 1,06 millones de toneladas, el 5%.

Repsol cierra contrato con Irán

Irán firmó acuerdos para la venta de su petróleo con grandes empresas de España, Italia y Grecia y continúan las negociaciones para el comercio del crudo con otros países europeos, según indicó el director de asuntos Internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo iraní, Mohsen Qamsarí, que aclaró que Irán ya ha firmado contratos con «la compañía española Repsol, las italianas Saras e Iplom y la griega Hellenic Petroleum». «Todas las compañías que han firmado acuerdo han transportado su crudo, mientras parte del contrato con esas compañías es a largo plazo» por lo cual la carga de petróleo prosigue, detalló.

Asimismo Qamsarí mencionó que recientemente «la empresa Shell ha recibido una carga de petróleo de Irán» y las negociaciones con esta compañía y otras grandes empresas internacionales siguen en marcha. Desde que en enero se levantaran las sanciones internacionales contra Irán, han sido decenas las empresas de todo el mundo que se trasladaron a Teherán para retomar las compras de crudo, particularmente europeas o asiáticas. Pese a los bajos precios mundiales de los hidrocarburos, Irán anunció que bombeará y exportará petróleo en el mercado a lo largo de 2016 sin considerar otros asuntos hasta recuperar la cuota de mercado que tenía antes de las sanciones, unos 2 millones de barriles diarios de petróleo al día.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *