García Tejerina y Felipe Calderón piden un compromiso «claro» en París contra el cambio climático

Europa Press / Servimedia.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el expresidente de México y presidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima, Felipe Calderón, incidieron en la necesidad de que todos los Estados adopten un compromiso «claro», «global» y «solidario» durante la próxima Cumbre de París sobre el clima para cimentar el desarrollo y el crecimiento económico en patrones de sostenibilidad.

En el marco de unas jornadas sobre las Negociaciones Internacionales de Cambio Climático celebradas en la Universidad Pontificia de Comillas, Tejerina subrayó que el eje principal del acuerdo que se suscribirá en París debe estar en «las contribuciones y los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero a los cuales cada Estado debe comprometerse«. Así, incidió en que las medidas que tomen los principales emisores mundiales de gases de efecto invernadero «serán decisivas», junto con los compromisos particulares del resto de países, entre los que figura la Unión Europea, con el compromiso de reducir sus emisiones, en conjunto, al menos un 40% para el 2030 respecto a 1990.

«En la actualidad, más del 60% de las emisiones corresponden a cinco países: China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón», recordó García Tejerina, que destacó que «la Unión Europea es responsable del 12% de las emisiones mundiales y lidera desde el inicio las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático». En este sentido, Tejerina situó la reducción necesaria de emisiones en un 60% respecto a los valores de 1990 antes de alcanzar 2050. Según explicó «la ciencia ha marcado un límite» que consiste en un aumento de la temperatura de dos grados respecto a los niveles preindustriales. «Es un límite que es necesario no traspasar», urgió la ministra.

«No frena el crecimiento económico»

Por otra parte, tanto la ministra como el exmandatario mexicano defendieron que el crecimiento y el desarrollo económico de los países «no es incompatible» con los avances hacia una economía baja en emisiones de carbono a la atmósfera. Calderón subrayó que, sin una «señal clara» en el acuerdo de París por parte de los gobiernos de los países que apunte hacia la economía verde, los inversores «no saltarán» para invertir en este sector. De hecho, Calderón aseguró que la incertidumbre en el ámbito de la inversión está provocando que se invierta tanto en economía «verde» como en economía «gris», lo que supone un «coste superior».

En cualquier caso, el expresidente de México incidió en negar la vinculación entre la economía basada en carbón y el crecimiento económico y apostó por «disociar» estas dos ideas mediante la aplicación de «grandes reformas» en los sectores de la energía, el uso de la tierra, y el diseño de las ciudades por su influencia en el uso de transportes. Además, destacó que existen «factores de crecimiento» que «aún no se han explotado» y que podrían sostener el crecimiento económico en un marco de desarrollo hacia una economía baja en carbono, como son la eficiencia en el uso de los recursos o la inversión y la innovación en energías renovables.

Para concluir, Calderón aportó diez recomendaciones para avanzar hacia un modelo «verde» de economía: entre las que figuran incorporar el cambio climático a las decisiones estratégicas de gobiernos y empresas, alcanzar un acuerdo internacional solidario que sirva como «señal de salida», terminar con los «subsidios perversos» a los combustibles fósiles, hacer que el uso del carbono sea costoso, aumentar la innovación en tecnologías bajas en carbono, reducir el coste de capital de las inversiones en investigación de estas tecnologías y avanzar hacia el diseño de ciudades «más compactas y conectadas» con transporte público. Además, también subrayó la necesidad de alejarse de los sistemas de generación eléctrica basados en el carbón.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), Gonzalo Sáenz de Miera puso el acento sobre la realidad de que «ningún país por sí solo será capaz de resolver el problema de las emisiones de CO2» a la atmósfera. «O conseguimos acuerdos internacionales que impliquen a todos los países o ese problema crucial seguirá amenazando la supervivencia en todo el planeta», sentenció de Miera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *