Moscú niega un acuerdo sobre el precio del petróleo entre Rusia y Venezuela mientras Maduro apela a Estados Unidos

EFE.- El Kremlin negó que los presidentes de Rusia y Venezuela, Vladímir Putin y Nicolás Maduro, alcanzaran en su reciente reunión en Pekín acuerdos concretos sobre el precio del barril de petróleo. Mientras tanto Maduro sigue a lo suyo e invitó a Estados Unidos a unirse a su propuesta de hablar entre los países productores de crudo para establecer un precio mínimo del petróleo en 70 dólares el barril, una idea que además de a Putin planteó a los gobernantes de Qatar.

«No se habló de instrumentos específicos de cooperación o coordinación, de algún paso particular o de promesas concretas», afirmó Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, que explicó que ambos mandatarios abordaron «la necesidad de coordinar acciones en el marco de una situación extremadamente volátil de los precios». Maduro aseguró que había acordado con Putin estabilizar el precio del petróleo en un promedio de entre 70 y 80 dólares el barril, una cifra que contaría con el visto bueno de la OPEP y con la que, según subrayó, Putin está de acuerdo ya que a los mercados «les convienen precios por encima de 70 dólares«.

Según el Kremlin, Putin subrayó a Maduro que «no puede haber acciones lineales» para influir en la dinámica de los precios, ya que se trata de «un proceso de mercado«. El descenso de los precios del petróleo, sumado a las sanciones occidentales, provocó la devaluación del rublo y, como consecuencia, la contracción de la economía rusa en un 3,4% en la primera mitad del año. El Gobierno ruso espera que el precio del crudo suba entre finales de año y principios de 2016, aunque también baraja la posibilidad de que se estanque en los 50 dólares por barril, lo que sería nefasto para su economía.

Maduro apela a Estados Unidos

Por su parte, Maduro, invitó a Estados Unidos a unirse a la discusión de su propuesta de establecer un precio mínimo del petróleo en 70 dólares el barril, una idea que planteó recientemente a los gobernantes de Rusia y Qatar. «Una propuesta sensata que hemos hecho a todos los países productores de la OPEP y a todos los países productores no OPEP. A los Estados Unidos se la hemos hecho oficialmente a través de Thomas Shannon, enviado especial del presidente Barack Obama para conversar con la revolución bolivariana», agregó Maduro.

El presidente de Venezuela, país que con tres millones de barriles diarios es la quinta mayor productora mundial de crudo, reiteró que durante esta gira propuso a Putin y al emir de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani, celebrar una cumbre de países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores no OPEP para lograr una estabilización del precio mínimo del crudo. «Se ha avanzado bastante, muy buena la reunión con el presidente Putin, en esa dirección, muy buena la reunión con el presidente de la OPEP que es Qatar», dijo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *