Más de la mitad de usuarios del bono social de electricidad podrían quedarse sin descuento

EFE. – La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha advertido que más de la mitad de los usuarios que disfrutan de un descuento en su factura eléctrica como beneficiarios del Bono Social podrían perder esta bonificación si antes del próximo 10 de abril no han comunicado de nuevo sus datos a la administración.

Desde la organización de consumidores han explicado durante la presentación de su balance anual que una modificación legal obliga a estas personas a volver a presentar sus datos en el sistema, pero denuncian que la administración no ha informado correctamente a los beneficiarios. «No hay una campaña de información ni de sensibilización», ha criticado la presidenta de la UCA, Fernanda Blanco, quien ha lamentado que la responsabilidad haya recaído sobre las empresas del sector.

En este sentido, según la presidenta, son las sociedades eléctricas las encargadas de hacerse frente a los pagos de estos descuentos. «En la mayor parte de los casos son gente a la que hay que ayudar a rellenar la solicitud porque no saben leer ni escribir o porque son extranjeros que no dominan el idioma», ha asegurado Blanco.

Desde la UCA, han explicado que si estas personas no pueden acceder finalmente al Bono Social y tienen problemas para hacer frente a sus facturas será la propia administración la que deba pagarlo a través de las ayudas de urgencia que figuran en la Ley de Pobreza Energética.

 

15.000 castellanomanechegos piden el bono social de Iberdrola

Más de 15.000 castellanomanchegos han presentado la solicitud del bono social de Iberdrola, de los cuales la compañía ha respondido ya a 8.975 y ha considerado positivas a 7.595, lo que supone un 85%.

Así, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, ha animado a los castellanomanchegos en situación de vulnerabilidad a solicitar el bono social y ha ofrecido los datos de las peticiones recibidas.

El nuevo bono social de Iberdrola cuenta con un período transitorio de seis meses y el período de solicitud terminará el próximo 10 de abril aunque el consumidor vulnerable no pierde el derecho a solicitar el nuevo bono social si aún no lo ha hecho antes del 10 abril.

Los clientes beneficiarios del bono social se clasifican en tres categorías: consumidor vulnerable al que se aplicaría un descuento del 25 por ciento; vulnerable severo, que tiene una reducción del 40 por ciento, y cliente en riesgo de exclusión social, con un descuento de hasta el cien por cien.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *