Manuel Conthe, en el Congreso: «Arenillas debe renunciar conmigo, porque con su presencia no existe la necesaria apariencia de independencia de la CNMV»

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, pidió al Comité Ejecutivo de la CNMV que abra un expediente sancionador contra Enel y Acciona por sus actuaciones en torno a la lucha por el control de Endesa, ya que, a su juicio, «este caso no ha prescrito».

Conthe, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, pidió al Comité Ejecutivo del organismo supervisor que inicie este expediente, como es su potestad y como ya aprobó hace unas semanas, aunque posteriormente el Consejo de la CNMV no ratificó esta decisión.

El presidente de la CNMV afirmó que «quien opa a destiempo debe ser sancionado», en referencia a Enel y Acciona, y apostilló que si finalmente este expediente derivara en una sanción, ésta en ningún caso paralizaría la opa planteada actualmente por ambas compañías sobre la eléctrica Endesa.

Conthe, explicó que su dimisión se debe a que el consejo del órgano supervisor «rehusó abrir un expediente sancionador contra Enel y Acciona», como había propuesto «el comité ejecutivo y no sólo su presidente», según aseguró.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, defendió la actuación de la CNMV en el proceso de OPAs sobre Endesa hasta el pasado 2 de abril, fecha en la que se produjo su discrepancia con el consejo del órgano supervisor, lo que le llevó a anunciar su intención de dimitir.

Conthe explicó que su dimisión supone el reconocimiento de este «fallo» ya que el código de buen gobierno reconoce que los cargos públicos asumirán las responsabilidades de las decisiones que el organismo dirige así como de sus actuaciones propias.

Subrayó que las decisiones tomadas por la CNMV «han perjudicado a E.ON», pero no a los accionistas de la eléctrica española, y han afectado a la credibilidad de la institución.

Además, Conthe pidió al vicepresidente del organismo supervisor, Carlos Arenillas, un «gesto de generosidad» y que renuncie a su cargo, dado que la independencia de los miembros del Consejo de la CNMV «no sólo debe existir sino que debe parecer que existe», lo que en su caso no ocurre.

Conthe explicó que la independencia de Arenillas del Ejecutivo queda empañada por el hecho de ser el marido de la actual ministra de Educación, Mercedes Cabrera. El presidente del supervisor, haciendo un paralelismo, señaló que Arenillas guarda relación con un accionista significativo de la CNMV, el Gobierno, y subrayó que, además, mantiene estrechos y notorios vínculos con los dos últimos jefes de la Oficina Económica del Gobierno.

Conthe también propuso para devolver la credibilidad al organismo supervisor que la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, se abstenga de votar y que incluso abandone la sala cuando el Consejo de la CNMV aborde cualquier asunto que pueda entrar en conflicto con los intereses del Gobierno.

Asimismo, recordó que la comparecencia de hoy es la última que realiza como presidente de la CNMV y que con su dimisión no ha pretendido «lanzar un órdago» al Congreso, sino «defender la independencia de la CNMV».

El presidente de CNMV comenzó pocos minutos después de las 09:00 su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.

Según la normativa, para hacer efectiva su renuncia, Conthe tiene que presentarla ante el Ejecutivo, que fue quien lo nombró, tras lo que el Consejo de Ministros deberá decidir si la acepta y, en su caso, nombrar al nuevo presidente de la CNMV, lo que como pronto sucedería este viernes.

Durante su discurso, Conthe se mostró partidario de un modelo de supervisión financiera que traspase al Banco de España el control de la solvencia de los intermediarios financieros.

El pasado 2 de abril, Conthe dio a conocer su intención de dimitir a través de una carta, remitida a Antonio Gutiérrez (PSOE), en la que pedía poder comparecer en la Cámara Baja para explicar su renuncia antes de presentarla.

El anuncio se produjo días después de que el Consejo de la CNMV dejara patentes sus diferencias en torno a la actuación de Enel y Acciona en la puja por Endesa y rechazara por mayoría -y no por unanimidad- sancionar a las dos compañías que con su actuación frenaron la opa de E.on sobre la eléctrica.

A las cuatro y media de la tarde, Conthe comparecerá ante la prensa para presentar la memoria correspondiente a 2006.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *