La ofensiva europea de Sonatrach

Sonatrach pretende acceder a más mercados y a su vez incrementar su presencia en los que ya participa. Algunos de los principales mercados abastecidos por Sonatrach son Francia, España, o Italia, por lo que no resulta sorprendente que cada vez mas busque tener una destacada presencia en estos países. Sin embargo, la argelina también está activa en otros países como Portugal, con EdP, y en Reino Unido. Precisamente en este último país participa en la planta de regasificación, junto a BP de Isla Grain.

Sonatrach en Francia

Francia importa una gran parte de su producción de Argelia. Los principales suministradores franceses, además del país magrebí, son Noruega, Holanda y Rusia, por lo que no sorprende que hace pocas semanas el candidato a la presidencia francesa Nicolas Sarkozy comunicara su intención de impulsar la creación de una empresa conjunta de Gaz de France con Sonatrach, desvinculándose así de la operación Gaz de France-Suez ahora en marcha. Sarkozy demostraba así, según muchos, su apuesta por asegurarse un suministrador «fiable y alternativo» de gas, desmarcándose de potenciales problemas que puedan surgir con el gas ruso, y esquivando así el problema que de forma creciente pueda crearle -a un país de «campeones nacionales»- la entrada de empresas rusas en escena. Además, los problemas de falta de suministro recientemente protagonizados por el gas ruso –que es el principal suministrador galo- con casos relativamente recientes de cortes de suministro invitan a revertir o al menos a diversificar, aún más, la dependencia geográfica de los aprovisionamientos.

Comienzo de relaciones con Portugal

En esta línea, Energías de Portugal (EdP) se ha adelantado a las intenciones de Sarkozy. La semana pasada Sonatrach comunicó que comprará una participación del 2% en EdP, lo que la convertirá en miembro del consejo general y de supervisión de la compañía lusa. Esta entrada en el capital de EdP se ha realizado, según las partes, con la intención de la “creación potencial de una alianza en los negocios del gas y generación de energía”. Mediante esta estratégica participación la alianza supondrá que la argelina suministre a EdP 2 bcm de gas natural al año y que se cree una «joint venture» para la gestión del marketing del gas natural bajo el control conjunto de ambas compañías. Además, Sonatrach participará como accionista minoritario con al menos una participación del 25% en, según las partes, “ciertas empresas de generación de energía” para el desarrollo de los proyectos relacionados con gas y electricidad.

Por su parte en Italia, en 2006 Sonatrach ha llegado últimamente a diversos acuerdos con Enel para suministrar gas al país transalpino al que, actualmente, suministra prácticamente la mitad del gas que consume, mas de 70 bcm anuales. El otro gran suministrador de los italianos es Rusia con una cuota muy cercana a la argelina.

Situación en España

En España, Sonatrach mantiene constantes conversaciones para incrementar su peso en nuestro país. Así, el pasado 28 de febrero, el Ministerio de Industria comunicó a Sonatrach la obtención de autorización para comercializar gas en España, con lo que se convertirá en rival de Gas Natural. Sin embargo, el Gobierno sólo le permitirá vender mil millones de metros cúbicos, 1 bcm, lo que supone una cuota del 3% del mercado. Esta restricción ha causado malestar en la compañía argelina, que pretendía comercializar en España sin ninguna limitación, puesto que en otros de los países anteriormente citados, Francia e Italia, comercializa 3 y 2 bcm respectivamente.

Medgaz en 2009

La cantidad de 1 bcm anual puede ser de momento suficiente para satisfacer las previsiones de Sonatrach, que prevé vender en España 0,25 bcm en 2007 y una cifra ligeramente superior en 2008. Sin embargo, teniendo en cuenta que a partir de 2009, año en el que entrará en funcionamiento el proyecto de gaseoducto de Medgaz, Sonatrach dispondrá de 2,8 bcm para comercializar, la cantidad autorizada parece insuficiente. De aquí el previsible enfado de la empresa argelina. En el proyecto de Medgaz participan también Iberdrola y Cepsa, con un 20% cada una y Endesa y Gaz de France, con un 12%, respectivamente.El resto, un 36 % está en manos de Sonatrach.

Actualmente, Gas Natural es el líder de un mercado en el que ostenta más del 40 % de la cuota de mercado y en el que la segunda empresa por cuota de mercado es Iberdrola con un 15 %. El resto del mercado se encuentra muy repartido con cuotas que apenas superan el 5 %, por lo que la entrada de Sonatrach no supondrá un cambio sustancial en la estructura del mercado.

Reganosa, BASF y Cepsa

La actual posición de Sonatrach en España no se limita únicamente al proyecto de Medgaz, manteniendo también una participación en la planta de regasificación de Reganosa (10 %), en la empresa Cepsa Gas Comercializadora y en un 49 % de la planta petroquímica de BASF en Tarragona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *