Luis Berenguer dice que la sentencia del Supremo no da carta blanca a las eléctricas

Luis Berenguer reaccionó así tras ser preguntado por la sentencia del Supremo que anula una sanción de 2,7 millones de euros impuesta a Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa por abuso de posición de dominio en el marco de las restricciones técnicas, conducta por la que Competencia las ha sancionado en sucesivos expedientes posteriores.

«No compartimos los argumentos del Supremo y creemos que los argumentos de posteriores sanciones no quedan contradichos por los argumentos de esta sentencia», añadió Berenguer.

«No queremos que se crea que, en base a esta sentencia, se concede carta blanca a las eléctricas» para actuar al margen de la ley de competencia, concluyó.

En 2004, el Tribunal de Defensa de la Competencia (ahora Comisión Nacional de la Competencia) multó con 901.500 euros a cada una de las eléctricas por entender que durante tres días de 2001 ofrecieron precios altos en relación a los costes para quedar excluidas del proceso de casación del mercado diario y ser llamadas a resolver las denominadas restricciones técnicas, generalmente mejor retribuidas.

Para lograrlo, las compañías se valían de su posición de dominio en determinadas áreas geográficas, según Competencia, que no obstante descartó que actuaran de forma concertada.

En la sentencia, el Supremo anula la resolución por entender que las compañías actuaron dentro del régimen normativo vigente en 2001, aunque recuerda que el consenso era que el sistema que se aplicaba entonces «era inadecuado y provocaba distorsiones».

Además, dejó claro que los argumentos en los que se basan otras sanciones impuestas porteriormente en el sector eléctrico «no coinciden con estos ni quedan en entredicho por esta sentencia».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *