Economía envía a la CNC un proyecto reformado de las ayudas al carbón nacional

Así lo ha confirmado el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer que, en respuesta a preguntas de la prensa, explicó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio «nos ha pedido un nuevo informe», en este caso sobre «un proyecto reformado» relativo a las ayudas del Estado al carbón nacional. El nuevo documento se recibió el lunes, apuntó Berenguer.

Sin embargo, horas más tarde, tanto desde Industria como desde la CNC, se ha aclarado que fue una de las secretarías del Ministerio de Economía, y no el ministerio encabezado por Miguel Sebastián, quien envió el citado informe.

Desde Industria se ha asegurado que «el diseño de la normativa que hemos propuesto desde el principio consigue, a nuestro parecer, los fines perseguidos, es decir, es plenamente compatible con la Directiva Europea y la ley española y no provoca distorsiones en el mercado».

Asimismo, fuentes del ministerio de Industria recalcaron que «su motivación y necesidad (de la norma) trasciende los aspectos puramente de competencia y tiene su origen en los otros grandes ejes de la política energética, como son la sostenibilidad y la seguridad de suministro»

La CNC elaboró un informe sobre el borrador del decreto de ayudas al carbón el pasado diciembre. En su anterior redacción, el real decreto elaborado por Industria y que ya había sido notificado a Bruselas, suscitó críticas tanto de la CNC como de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En su primer informe, Competencia advirtió de que los incentivos al uso del carbón nacional tendrían un coste desproporcionado e iban a distorsionar significativamente el funcionamiento del mercado y los mecanismos de formación de precios en España.

Según sus cálculos, estas ayudas generarían un sobrecoste para el sistema que podría llegar a los 1.200 millones de euros y aumentarían en torno a un 16% los costes de la electricidad.

Por su parte, la CNE planteó a Industria dos alternativas al borrador de decreto elaborado para incentivar el uso de carbón nacional.

La primera propuesta pasaba por otorgar una prima a las centrales que consumen carbón nacional para asegurar su competitividad, en tanto que la segunda consistía en instrumentar un sistema retributivo complementario al precio del mercado, a través de los pagos de garantía de potencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *