Los trabajadores de la Ciuden denuncian el abandono que sufren los proyectos

EFE.- El comité de empresa de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha denunciado el abandono que sufren los proyectos de su laboratorio de Cubillos del Sil (León), así como el Museo Nacional de la Energía y Ciuden Vivero. El comité denuncia que en el último año y medio, desde que llegó Eduardo Castiñeiras como director, la fundación sólo ha perdido trabajadores y ve como su laboratorio está «infrautilizado» y sin perspectivas más allá de mayo de 2016.

La Fundación se creó en 2006 y es una organización dependiente del Gobierno de España para ejecutar programas de I+D+i relacionados con la energía y el medio ambiente y contribuir al desarrollo económico de la comarca de El Bierzo (provincia de León). Está regida por un patronato en el que participan los ministerios de Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el presidente del Patronato es el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Los empleados se preguntan por qué unas instalaciones «únicas» en Europa, que costaron 3,5 millones y que «podrían desarrollar importantes investigaciones sobre combustión limpia, aprovechamiento de residuos o usos industriales del CO2, entre otras cosas, no consigue nueva actividad«. Y todo a pesar de que hasta el momento logró resultados en materia de combustión limpia de carbón o almacenamiento de CO2, colaborando con empresas e instituciones de toda Europa y recibiendo visitas de numerosos científicos.

En cuanto a la parte museística, el comité de empresa recordó que las obras de la sede central del Museo Nacional de la Energía se mantienen prácticamente paradas y sin una fecha para su conclusión. A la vez la Fábrica de la Luz, la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, hoy transformada en un moderno museo, apenas recibe visitas, a pesar de los esfuerzos por mantener su actividad. También lamentan que Ciuden Vivero, concebido como un espacio de formación para lograr la restauración de las escombreras mineras de la comarca del Bierzo, no esté cumpliendo con esta labor.

El comité de empresa denunció que desde 2012 se han suspendido todas las labores de restauración ambiental, proyectos todos ellos que serían «una importante fuente de ingresos y de empleo para la comarca y que están abandonados a pesar de que en 2014 el diputado nacional del PP por León Eduardo Fernández aseguró que la Fundación vivía sus mejores momentos». «Lamentamos decir que desde esa afirmación no se ha apostado desde la dirección ni desde las administraciones por el desarrollo de la Fundación y que la situación de los proyectos no puede ser más desalentadora, con un incierto futuro para la plantilla», concluyó el Comité.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *