Abengoa busca tener una presencia «mucho más importante» en Asia

Redacción / Agencias.- El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, señaló que la compañía, dedicada a negocios de ingeniería, construcción y energía, busca tener una presencia «mucho más importante» en Asia en los próximos años. Además, Seage considera que la «asignatura pendiente» de las grandes multinacionales españolas es la innovación tecnológica, sin la que no podrán crecer a largo plazo ni ser «competitivas».

Así lo señaló Seage, que detalló que América será la parte más importante del conjunto de inversiones previstas. Seage explicó que en América es «más fácil» competir que en Asia, si bien en este continente han detectado numerosas «oportunidades», al haber «grandísimos proyectos» de infraestructuras energéticas y de agua. «Asia es el reto donde queremos tener una presencia mucho más importante en los próximos años», reconoció Seage, quien consideró que esta apuesta requiere ir «de menos a más», empezando por «un goteo, presencia y desarrollo». Por el momento, el modelo de crecimiento en el continente asiático se centra en identificar países con potencial a «medio plazo», y por realizar inversiones orgánicas en cuanto a personal más que en recursos económicos.

Preguntado por posibles inversiones en Cuba ante el proceso de apertura de la isla tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Seage indicó que «todavía no estamos mirando nada». «Hemos sido y somos muy americanos, con lo que no hemos mirado a Cuba hasta el día que Estados Unidos indicó que se puede mirar a Cuba», agregó. De cara al futuro, Seage ha señalado que «el mundo necesita infraestructuras en energía y agua, y muchos gobiernos han decidido que quieren compartir esas inversiones con empresas privadas», algo en lo que las empresas españolas tienen experiencia aunque necesitan volcarse en la innovación tecnológica.

La innovación, «la asignatura pendiente»

Seage también señaló que la «asignatura pendiente» de las grandes multinacionales españolas es la innovación tecnológica, sin la que no podrán crecer a largo plazo ni ser «competitivas». En este sentido, advirtió de que la caída de la innovación tecnológica desde el inicio de la crisis «no ha ayudado nada» en este punto. Seage se refirió así al retroceso del 30% de la inversión en innovación tecnológica respecto a los 20.000 millones de 2008, mientras que las patentes cayeron un 20% el año pasado respecto a las 3.783 de 2008.

«A las empresas que estaban empezando a innovar por la crisis se nos ha parado parte de lo que estábamos haciendo», reconoció Seage, quien consideró que «a medio y largo plazo estamos convencidos de que la fuente de creación de valor para accionistas y empleados es la innovación tecnológica«. En esta línea, Seage hizo una lectura negativa del hecho de que Abengoa lidere las patentes en España, al generar unas 60 cada año, puesto que esta empresa «no es de las mayores del país» y evidencia que «muchas empresas mayores que nosotros no están haciendo sus deberes en innovación tecnológica».

A este respecto, el directivo destacó que un mundo «tradicionalmente más aburrido» como el de la energía y el agua se enfrenta ahora a una revolución tecnológica como los demás sectores, como demuestran los avances que se están produciendo en áreas como la de las renovables, el mundo de los combustibles o el agua. «A esto es a lo que vamos a seguir dedicando muchísimo tiempo en los próximos años desde Abengoa. A desarrollar, testar y llevar tecnología española por el mundo, eso es lo que vamos a intentar seguir haciendo para crecer en la próxima década», añadió al respecto.

El consejero delegado de Abengoa, en el cargo desde el pasado mes de mayo, valoró que durante la crisis el negocio procedente del exterior ha pasado de un 30% a cerca de un 60% para las grandes empresas españolas, el 88% en el caso de Abengoa,lo que ha contribuido a consolidar un «grupo significativo» de multinacionales españolas. Por este motivo, las grandes cotizadas han modificado sus «hábitos», de forma que han desarrollado un modelo de gestión global, con unos valores únicos pero adaptándose a las culturas locales. En este sentido, Seage valoró la «ventaja» de los españoles en el mundo de los negocios al situarse en «un lugar intermedio entre el alemán estructurado y el griego flexible pero impredecible«.

Por otra parte, Seage consideró que «lo lógico» es que en los próximos años se constate una vuelta de la inversión en ciertos sectores en España, con un crecimiento desde niveles «más o menos bajos», aunque no se producirán «grandísimos proyectos». En todo caso, Seage destacó los proyectos en España «hacia Europa» en el mundo eléctrico que suponen una «oportunidad», como las interconexiones eléctricas, con lo que España podría llegar a ser «el proveedor de electricidad a Europa» integrando las tecnologías del sur, como la solar, con las del norte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *