Los principales exportadores de gas estudiarán en Qatar la viabilidad de crear una «OPEP del gas»

Los principales exportadores de gas natural del mundo estudiarán en Doha (Qatar) la viabilidad de crear una alianza entre ellos para coordinar sus políticas y defender sus intereses, algo que alarma a los consumidores, en especial la UE y EEUU.

El hecho de que dicha alianza -en caso de ver la luz- sea similar a la Organización de Países Exportadores de Petrolero (OPEP) inquieta aún más a los importadores ya que significaría un cierto control de los suministros y de los precios por los productores.

Algunos analistas árabes y occidentales consideran, sin embargo, «no viable» la creación de una «OPEP del gas», y recuerdan que los dos sectores son totalmente diferentes, y que los contratos para el suministro del gas son siempre a largo plazo, lo que dificulta la manipulación de precios.

Según fuentes qataríes, a la reunión de Doha acudirán unos diez ministros de Energía y Petróleo de los quince miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), una organización informal fundada en 2001 para coordinar las políticas de sus integrantes.
Las autoridades qataríes afirman que «todo está preparado» para el foro, aunque eluden hablar sobre la posibilidad de que los «cinco grandes» –Irán, Rusia, Argelia y Qatar– firmen un acuerdo en esta capital para formar una «OPEP del gas«.

El titular de Energía de Qatar, jeque Abdala Bin Hamad al Atiya, dijo que los participantes «tratarán de forma profunda sobre la coordinación y la cooperación» entre ellos, incluida la idea de formar un bloque de los exportadores del gas. Al Atiya, cuyo país posee la tercera reserva de gas más importante del mundo, con capacidad de exportar 30 millones de toneladas anuales, ha rechazado, sin embargo, el uso del término «cartel» por los medios de comunicación, ya que «da la impresión de que somos una banda, y nosotros no lo somos».
«Estudiaremos la idea con transparencia y veremos qué es lo que quieren los demás (miembros del FPEG) y sus propuestas sobre la cooperación», dijo Al Atiya, según los medios de comunicación del golfo Pérsico.

Ibrahim al Ibrahim, consejero económico en el gabinete real de Qatar, ha destacado por su parte que los exportadores «tenemos actualmente un foro (el FPEG), cuyo objetivo es coordinar entre sus miembros y dialogar con los consumidores para evitar que se impongan ciertas condiciones» sobre el mercado del gas.

La inquietud expresada por los consumidores también ha llevado al ministro de Energía ruso, Víctor Jristenko, a afirmar que en Doha «no se firmará ningún acuerdo para la creación de un cartel que regule los precios del gas».

La idea de crear una organismo similar a la OPEP fue propuesta por primera vez en enero pasado por el líder supremo iraní, Ali Jamenei, y calificada posteriormente de «interesante» por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien negó que se trate de crear «una especie de cártel». Venezuela y Argelia han manifestado que pueden apoyar la idea, mientras que países como Qatar dijo que se incorporará a un futuro bloque de los exportadores del gas.

Los miembros del FPEGRusia, Irán, Argelia, Indonesia, Brunei, Venezuela, Malasia, Nigeria, Qatar, Omán, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Libia y Bolivia-, poseen el 70 por ciento de las reservas mundiales de gas y controlan más del 40 por ciento del gas que se comercializa anualmente en el mundo.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, ha manifestado recientemente que la Unión Europea (UE) no sólo no apoya la creación de una eventual «OPEP del gas«, sino que pidió explícitamente a los interesados que no lo hagan. Además, aseguró que, de crearse, el nuevo cártel «podría estrangular el mercado gasista» y frenar las inversiones de la Unión Europea en el sector.

EEUU también se opone a la idea, dado que el promotor de ésta es Irán, país con el que Washington no tiene relaciones diplomáticas desde principios de la década de los ochenta, y al que acusa de intentar desarrollar un programa nuclear secreto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *