Los precios de la electricidad en Zimbabue suben un 50 por ciento

Las autoridades de Zimbabue anunciaron un incremento de más del 50 por ciento en las tarifas eléctricas mientras intentan contrarrestar la escasez energética en el país, que sufre de por sí una peligrosa espiral inflacionaria.

La compañía pública Autoridad para el Suministro Eléctrico de Zimbabue (ZESA) informó en un comunicado que estaba aumentando el precio de la energía eléctrica de los hogares y las industrias en un 50,2 por ciento, y anunció nuevos incrementos en el futuro.

Zimbabue, que atraviesa una grave escasez de energía desde los últimos dos años, ha sufrido varios apagones en los últimos días después de que algunas de las centrales térmicas de ZESA se averiaran y la firma no pudiera cubrir las necesidades de carbón.

«Los costes para producir electricidad están subiendo cada mes, y las tarifas no lo reflejan», afirmó la jefa de la unidad técnica de ZESA, Gloria Magombo. Por lo tanto, añadió, «las tarifas eléctricas tendrán que aumentar en línea con los costes de producción y con la inflación mensual», que ya llega al 3.700 por ciento en los últimos doce meses.

Sectores de la empresa privada sostienen que uno de los problemas derivados de la crisis económica de Zimbabue es la política oficial de fijar precios en algunos productos de consumo que están lejos de la realidad. Por ejemplo, un paquete de velas cuesta cerca del doble de lo que cualquier hogar promedio paga por el suministro mensual de electricidad.

La escasez de energía está forzando a muchos hogares a recurrir a la leña para calentar sus casas, mientras que las clases media y altas se están viendo forzadas a instalar generadores eléctricos a gas y combustible. «Ahora estoy usando leña para todas las tareas de mi hogar», reconoció una vecina del barrio de Borrowdale, una de las áreas menos frondosas de esta capital.

Los analistas políticos consideran que el último responsable es el presidente Robert Mugabe, en el poder desde la independencia de Zimbabue, en 1980, por unas políticas que han hundido al país en la peor crisis económica de su historia.

Los analistas sostienen que el Gobierno ha perjudicado a la industria eléctrica en los últimos años al insistir en mantener bajos los precios, lo que ha desalentado las inversiones en el sector y ha dejado al país sin la necesaria infraestructura.

Zimbabue importa el 35 por ciento de sus necesidades eléctricas, pero tiene que luchar continuamente para poder hacer frente a los pagos de este suministro, dada la gran carencia de divisas que tiene el país.

La crisis económica, además de una inflación anualizada del 3.700 por ciento, ha dejado sin empleo a cerca del 80 por ciento de su masa laboral y ha generado una crónica escasez de comida y combustibles. Además, la atención sanitaria privada ha llegado a unos precios imposibles para una familia media, mientras el sistema público de salud está en una grave crisis.

Pero Mugabe, de 83 años, y que el año próximo aspira a una nueva reelección, sostiene que la económica de Zimbabue está resistiendo el «sabotaje» de las naciones occidentales en su intento por derrocarlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *