Los países de la UE apoyan las propuestas de la CE para reducir el consumo eléctrico

«Una vez que (los reglamentos) entren en vigor reducirán significativamente el consumo de energía, las emisiones de CO2 y la dependencia del exterior«, afirmó el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, en un comunicado.

La primera medida respaldada por el Comité Regulador de Diseño Ecológico, en el que están representados los veintisiete países de la UE, se centra en la iluminación de calles, oficinas e industrias.

El reglamento pretende reducir en más de un 15 por ciento el consumo eléctrico de fluorescentes y lámparas de descarga de alta intensidad, que se prevé que aumente 260 teravatios por hora (TWh) por año de aquí al 2020 si no se introducen medidas.

La Comisión Europea calcula que la medida supondría anualmente una reducción de 38 TWh -equivalente al consumo de electricidad de todo un año en Rumanía- y recortaría las emisiones de dióxido de carbono en 15 millones de toneladas.

La segunda medida establece límites al consumo energético de los sintonizadores de televisión digital que convierten las señales para los televisores analógicos.

Debido a la transición del sistema analógico de difusión al digital, se prevé que las ventas y el consumo de este tipo de dispositivos se dispararán en los próximos años.

La nueva normativa se traducirá en una reducción del consumo desde los 14 Twh previstos a 5 TWh en 2014, momento en el que la utilización de esos dispositivos se encontrará en su punto más alto.

En 2020, cuando desaparezcan del mercado estos receptores y los televisores tradicionales sean completamente sustituidos por los nuevos, se calcula que el ahorro será de 47 TWh, una cantidad equivalente al consumo energético de Finlandia y Eslovaquia en un año.

La medida también traerá beneficios concretos para el consumidor al reducir en un 30% el coste total de estos dispositivos durante su ciclo de funcionamiento.

Las propuestas presentadas el viernes pasarán ahora a ser estudiadas por el Parlamento Europeo y su adopción formal está prevista para enero del año que viene.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *