Un proyecto europeo prevé producir combustible a partir de aceite en 2009

La corporación tecnológica Tecnalia, que interviene junto a otros socios de Portugal, Alemania, Hungría y Suecia en este proyecto de investigación denominado «Oliprodiesel», ha informado en un comunicado de que el objetivo que persiguen es desarrollar un sistema integrado para la recogida de aceites y su posterior tratamiento y reutilización como biodiesel.

Las investigaciones, que se darán a conocer a la ciudadanía a través de eventos divulgativos en los diferentes países participantes en el proyecto, comenzaron en 2005 y tienen prevista su finalización el año que viene.

El combustible generado a través de este innovador sistema será utilizado como experiencia piloto en la flota de vehículos municipal de Oeiras, localidad ubicada en el área metropolitana de Lisboa, aunque también se pretende comprobar su aplicación en otros sectores como restaurantes, colegios y hogares.

Con el fin de difundir los avances de «Oilprodiesel», Tecnalia ha celebrado una jornada en San Sebastián en la que han participado expertos de otros centros tecnológicos, laboratorios y empresas europeas involucradas en el proyecto, como el Instituto de Soldadura e Qualidade y el Instituto Nacional de Engenharia, Tecnologia e Inovaçao, de Portugal; Tecmic, Oeinerge y el centro tecnológico alemán Fraunhofer.

Otros ponentes nacionales como las empresas vascas Ecogras y Bionor, el centro navarro Cemitec, así como la compañía de autobuses de San Sebastián han expuesto sus experiencias en esta jornada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *