El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula la fotovoltaica

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el «espectacular» avance que ha experimentado la fotovoltaica en España hacía necesario estudiar la evolución del mercado y adecuar la regulación a las nueva situación, manteniendo una inversión pública «razonable».

«Hemos corrido mucho y ahora es necesario revisar los resultados y marcar un nuevo régimen de acuerdo con esos mismos resultados y las previsiones que tenemos por delante», dijo De la Vega. Asimismo, destacó que el texto aprobado hoy se ha elaborado «buscando el acuerdo con el sector y las CCAA».

La instalación de plantas fotovoltaicas superó en octubre de 2007 la potencia prevista en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 y cerrará este ejercicio con más de 1.800 megavatios (MW), lo que multiplica por cinco el objetivo fijado para 2010.

El texto aprobado establece un tope de 400 MW nuevos anuales, de los que dos tercios se reservan para plantas instaladas en las cubiertas de edificios y el resto para las situadas en el suelo.

Para suavizar el impacto de esta limitación en la industria fotovoltaica, en 2009 habrá un cupo adicional extraordinario de 100 MW y en 2010 de 60 MW para las plantas en suelo. Los borradores elaborados por el Ministerio de Industria limitaban la potencia nueva a 300 MW anuales.

En cuanto a las primas, las plantas en suelo recibirán 32 céntimos de euro por kilovatio-hora (KWh) por su producción, frente a los 29 céntimos establecidos en los borradores del Real Decreto.

Las instalaciones de tejados con una potencia inferior o igual a 20 kilovatio (KV) recibirán también 32 céntimos por KWh, mientras que las que superen esta potencia cobrarán 34 céntimos por KWh.

De la Vega señaló que estas primas, que suponen una reducción del 30 por ciento respecto a las vigentes actualmente, «se adecúan a los nuevos costes del sector, ahora más bajos».

Registro trimestral

El Real Decreto crea un registro trimestral en el que se deberán apuntar las instalaciones fotovoltaicas antes de ponerse en marcha y que se cerrará en cuanto se alcance la cuarta parte de la potencia asignada para el conjunto del año.

Si se inscriben instalaciones suficientes para cubrir esta potencia, en el siguiente trimestre la prima que recibirán se recortará un 2,5 por ciento, hasta un máximo del 10 por ciento anual.

Por el contrario, las primas se revisarían al alza si no se completa el cupo en dos trimestres consecutivos.

Las primas se actualizarán anualmente en función del IPC, al que se aplicará un porcentaje reductor, y las plantas acogidas al nuevo modelo recibirán la retribución durante 25 años.

Esta normativa se aplicará a las instalaciones inscritas a partir del próximo 29 de septiembre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *