Los grupos parlamentarios han acordado fijar para la próxima semana la comparecencia de Conthe

Los grupos parlamentarios del Congreso acordaron fijar para el próximo martes la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, que ha pedido acudir a la Cámara para explicar las razones de su dimisión anunciada.

Los portavoces de la Comisión de Economía y Hacienda acordaron citar a Conthe para la próxima semana, después de la comparecencia en el Congreso del vicepresidente Pedro Solbes.

El vicepresidente Pedro Solbes ha iniciado su intevención ante la Comisión de Economía del Congreso, señalando que las actuales cuestiones que puedan surgir sobre las OPAS que tanto Gas Natural como EON plantearon sobre Endesa, fueron ya contestadas en comparecencias anteriores.

Los diferentes grupos parlamentarios han interpelado a Solbes sobre diversos temas, entre los que ha destacado el último matiz que ha sufrido la OPA de Endesa y la petición de comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe.

El representante popular, Miguel Arias Cañete, ha pedido que se constituya una comisión de investigación que aclare las reuniones con representantes que la compañía italiana Enel llevó a cabo con políticos españoles y ha aludido al cargo de Conthe como un nombramiento de carácter personal que ahora se ha revelado inadecuado.

Josep Sánchez Llibre, representante de CiU, ha destacado que el Ejecutivo español se encuentra en una situación de «pérdida de credibilidad» debido a la petición del todavía presidente de la CNMV de comparecencia en el Congreso y la negativa recibida por el Gobierno.

Por su parte, Joan Puig, diputado de ERC, ha recordado que la OPA sobre Endesa la inició una compañía española y que ha acabado en manos de una compañía italiana «de dudosa reputación» y el menoscabo que ha sufrido España en el exterior debido al «culebrón» abierto sobre la eléctrica. Pedro María Azpiazu, diputado de PNV, considera que en esta situación la política española es la que ha resultado más dañada, en un escenario en que da la impresión de que las empresas «han hecho lo que han querido».

El representante de IU, Gaspar Llamazares, estima que la solución a la OPA de Endesa ha sido «salomónica» y, por tanto, ha desprestigiado la política del país y ha destapado la necesidad de una mejora de los órganos regulatorios que no han sabido adaptarse la situación. Asimismo, ha vuelto a pedir, como ya hizo en comparecencias anteriores, que el presidente de la CNMV sea elegido por el Congreso de los Diputados y no de forma personal.

Luis Mardones, diputado de Coalición Canaria, ha reflexionado sobre los órganos que se han visto envueltos en la OPA de Endesa, la Comisión Nacional de la Energía, el Tribunal de Defensa de la Competencia y la CNMV, concluyendo que éste último ha tenido desde su creación, hace 16 años, una carrera marcada por los escándalos, a excepción de la época de Blas Calzada.

Finalmente, José Andrés Torres, del Grupo Socialista, ha recordado a Arias Cañete que en su momento pidieron la dimisión de Conthe y ahora aprovechan la situación. Igualmente, Torres ha indicado que no se oponen a la comparencia del presidente de la CNMV, sino que no están dispuestos a ceder a las peticiones personales, vengan de quien vengan.

Solbes respondió a todas estas interpelaciones de manera breve, indicando que la CNMV no es el «señor Conthe» sino que está formada por siete personas y este organismo ha estado funcionando de manera perfecta hasta este momento y los problemas se plantean en una situación concreta en la que Conthe no tiene por qué tener la razón. Debido a que no ha optado por renunciar de la manera que estipula la ley, ha creado una situación de indefinición, en opinión del vicepresidente del Gobierno, lo que le ha hecho perder su «confianza en él». Asimismo, mostró su confianza en los órganos reguladores españoles.

Asimismo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que es la «libre voluntad» del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, dimitir del cargo y aseguró que no teme «en absoluto» las explicaciones que pueda dar en el legislativo.

Entrevistado en Antena 3, Zapatero apuntó que Conthe, en cuya comparecencia en el Congreso, «explicará todo lo que estime conveniente, porque para eso estamos en un país donde hay que respetar las reglas todos», incluido el presidente de la CNMV, «que va al Parlamento cuando el Parlamento dice que vaya». A su juicio, así es como funciona una democracia parlamentaria.

Sobre el largo proceso de la OPA sobre Endesa, Zapatero quiso dejar claro que «una cosa es el ruido y otra las nueces». En su opinión, el resultado del acuerdo entre E.ON, Acciona y Enel ha sido que los accionistas «han ganado mucho», que «los consumidores van a ganar» porque se va a incrementar la competencia en el sector y que a los pocos días la bolsa alcanzó su máximo histórico.

«Una cosa es el ruido y otra los hechos, y los hechos son que la bolsa española respondió de una forma extraordinariamente favorable», subrayó el jefe del Ejecutivo, convencido de que el proceso ha sido complicado porque las eléctricas españolas tienen «un gran atractivo» y hubo «toda una competición» para quedarse con Endesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *