Mañana se prevé que se conozca el dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma de las renovables, mientras se estancan las negociaciones de las eólicas con Industria

Mañana está previsto que se conozca el dictamen del Consejo de Estado en referencia a la propuesta del marco regulatorio de las renovables. No se tienen informaciones sobre el sentido de este dictamen, pero no es previsible que el órgano entre en el fondo económico y regulatorio de la cuestión, dado el carácter de coordinación legislativa que tiene esta instancia del Estado y del Gobierno en este tipo de cuestiones.

Tal y como pudo conocer Energía Diario, las modificaciones introducidas por la Secretaría General de Energía, tras la primera fase negociatoria (una vez que salió el texto con la valoración negativa de la Comisión Nacional de Energía), no fueron tan evidentes y claras como en un principio parecía para las asociaciones sectoriales tras levantarse de la mesa negociadora. Al parecer, el traslado al texto articulado enviado al Consejo de Estado contenía un número importante de ‘trampas’ y otras cuestiones de precisión jurídica que hacían que la nueva propuesta de Industria pudiera ser tan peligrosa como la anterior para el sector eólico, según fuentes solventes.

Lo que sí parece evidente, según las informaciones enviadas por las distintas partes implicadas, es que se ha abierto una segunda fase negociatoria entre el sector y el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría General de Energía, aunque parece que se ha estancado en la cuestión de las primas, una materia en la que Ignasi Nieto quiere reservar la mayor capacidad de actuación discrecional de su departamento.

De facto, estas reservas impedirán la realización de los cálculos necesarios para establecer la rentabilidad y tomar decisiones de inversión en el sector, introduciendo mayor inseguridad jurídica. Según fuentes del sector, Ignasi Nieto ha vuelto a mostrar su lado más duro e inflexible en esta cuestión concreta y dudan de si Moncloa intervendrá nuevamente en esta fase de la negociación, como parece ser que pudo haber ocurrido en la anterior ronda de conversaciones. Por otra parte, la desconfianza en el Secretario General de Energía, fruto de los resultados entre la anterior negociación y la propuesta final, parecen planear sobre esta fase del proceso, complicando aún más un acuerdo necesario, en un conflicto que parece que nuevamente puede enquistarse.

Las trampas que Ignasi Nieto ha introducido en la propuesta enviada al Consejo de Estado y que difieren de la negociación inicial con el sector, son tres, tal y como informamos la semana pasada:

En primer lugar, se deflacta la tarifa desde este mismo año. Aunque la entrada en vigor del R.D. está prevista para 2008, la tarifa y los techos y suelos fijados corresponden a 2007, es decir, se sitúan aproximadamente un 2,25% por debajo de lo que se había establecido en un principio. En las reuniones que Nieto mantuvo con los representantes del sector, la tarifa se había fijado en 75 euros por megavatio, mientras que la que se refleja en la propuesta de Real Decreto es de 73 euros por megavatio, es decir, 2 euros menos. Lo mismo sucede con el ‘cap and floor’, o límites inferior y superior de la retribución aplicada a los productores que vayan a mercado. En este caso se había fijado un techo de 86, que finalmente se rebaja en 2 euros, hasta 84 euros por megavatio. Un recorte que, según fuentes solventes a las que ha tenido acceso Energía Diario, es posible que acabe modificándose.

El segundo punto que supone un engaño, en especial para los productores de energía eólica en régimen especial, es el artículo 44, referido a la actualización y revisión de tarifas, primas y complementos. En él se establece para las instalaciones eólicas que “los importes de tarifas, primas y complementos y límites inferior y superior del precio horario del mercado definidos en este real decreto, se actualizarán anualmente tomando como referencia el incremento del IPC menos el valor establecido en la disposición adicional primera del presente real decreto”. El problema está en que una disposición adicional es susceptible de ser modificada sin necesidad de plantear cambios en el Real Decreto o en uno de sus artículos. Esto implica que las compañías no tendrán posibilidad de calcular con exactitud cuál será el retorno de sus inversiones, al no ofrecérseles una cifra de referencia estable. En este sentido, Nieto parece estar buscando instrumentos con los que modular e intervenir anualmente en la retribución que va a las empresas, algo que ya ha realizado este año en las actividades reguladas gasistas. Fuentes cercanas al sector ven en esta medida una nueva fuente de inseguridad jurídica.

Retroactividad o discrecionalidad, esa es la cuestión

Pero la tercera cuestión y que más preocupación ha causado según las fuentes consultadas al conocer el contenido del decreto, se refiere a la actualización de las primas para la energía eólica. Esta es la cuestión en la que, al parecer no hay ni habrá avances sustanciales en la negociación y en la que Nieto se ha mostrado inflexible, según las mismas fuentes, manteniendo un hermetismo similar al que mostró tras el informe negativo de la Comisión Nacional de Energía. Así, la tercera trampa que contiene el real decreto es que la prima para las instalaciones eólicas, no se somete necesariamente a la actualización del resto de parámetros que constituyen la retribución de esta forma de generación, permitiendo actuar discrecionalmente al Ministerio.

Se puede concluir que si en la primera fase de la negociación la clave estuvo en la retroactividad, parece que en este momento la voluntad de Ignasi de modificar el marco regulatorio para permitirle mayor capacidad de maniobra es más fuerte, que la necesidad de tener un esquema predecible de retribución para el sector eólico y sus inversiones.

Consultar la Propuesta de Real Decreto enviada al Consejo de Estado según publica http://jumanjisolar.blogspot.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *