Los ecologistas presentan un recurso de alzada contra la autorización administrativa de Industria al proyecto de Gas Natural en Doñana

Europa Press.– La asociación conservacionista Ecologistas en Acción interpuso recurso de alzada en el plano administrativo contra la autorización otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en reconocimiento de la utilidad pública del proyecto gasista denominado Marismas Occidental, ubicado en el entorno del espacio natural de Doñana. Según el portavoz de Ecologistas, Juan Romero, el colectivo aboga por una revisión del proyecto al considerar que Doñana es «suelo público de todos, que no se puede convertir en una zona industrial».

De ahí el recurso presentado por los ecologistas, donde exponen su postura contraria a la «fragmentación» en cuatro proyectos, denominados Marismas Occidental, Marismas Oriental, Aznalcázar y Saladillo, de lo que consideran como una misma iniciativa con un único promotor, Gas Natural Fenosa, y en un entorno similar. «Hay que evaluarlo en su conjunto, calibrar la sinergia y la afección a los espacios protegidos y la Red Natura 2000», añadió el portavoz de Ecologistas en Acción.

En la resolución, Industria otorga a Gas Natural Almacenamientos Andalucía la autorización administrativa y el reconocimiento de utilidad pública para la ejecución del proyecto Marismas Occidental, asociado al almacenamiento subterráneo de gas natural denominado Marismas. Así, dicha resolución hace alusión a la iniciativa de perforación de dos nuevos sondeos, la instalación de su equipamiento y construcción de dos gasoductos entre instalaciones para la interconexión con la red básica, así como también se contemplan determinadas modificaciones en las instalaciones ya existentes.

En concreto, determina que la empresa constituirá una garantía financiera destinada específica y exclusivamente a cubrir sus responsabilidades medioambientales durante la fase de construcción por un importe de 1,3 millones. Dicha garantía deberá constituirse con carácter previo al inicio de los trabajos y la sociedad debe mantenerla en vigor hasta la puesta en marcha definitiva de las instalaciones, momento a partir del cual podrá solicitar su adaptación a la nueva condición operativa de las instalaciones.

A lo largo del documento se deja claro que el proyecto deberá cumplir y garantizar la seguridad de las personas y medioambiental, por lo que en lo que se refiere tanto a la seguridad y salud de las personas, la seguridad de las instalaciones y operaciones, como a la protección del medioambiente, se adoptarán las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente que le sea de aplicación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *