Los ciclos combinados alcanzan por segunda vez consecutiva este verano su máximo de consumo de los últimos dos años

Redacción / Agencias.- Los ciclos combinados volvieron a alcanzar el pasado 21 de julio, por segunda vez consecutiva este verano, el máximo consumo de gas de los últimos dos años, llegando a producir 184 GWh de electricidad, un 22,4% del mix total de generación y situándose como segunda fuente de generación. Por otro lado, el consumo de gas natural alcanzó los 161.353 gigavatios hora (13,8 bcm) en el primer semestre, lo que representa un crecimiento del 5,3% con respecto al mismo periodo del 2014.

Este incremento en el consumo de gas durante el semestre se debió principalmente a una mayor demanda por parte del sector doméstico-comercial y a un aumento de la generación eléctrica a través de las centrales de ciclo combinado, indicó la Asociación Española del Gas (Sedigas). El mercado industrial se mantuvo como el principal demandante de gas, con un 63,1% del total consumido, seguido del doméstico-comercial (20,5%) y de las centrales eléctricas, con un 16,4%. El mercado doméstico-comercial registró el mayor crecimiento, con un aumento del 10% en el consumo, debido, principalmente, a un mayor encendido de calefacciones durante los meses de invierno y, también, a la captación de nuevos clientes.

En el ámbito del sector industrial, durante el primer semestre del año destacó un incremento de la cogeneración, que ha incrementado un 3,6% su vertido de electricidad a la red, según datos de Red Eléctrica de España (REE). Por su parte, los ciclos combinados de gas natural incrementaron el consumo de gas en un 25% en relación con el año pasado, aportando aproximadamente el 9% de la electricidad demandada en España. El día anterior de máximo consumo fue el pasado 7 de julio, momento en que los ciclos alcanzaron la producción de 154 GWh de electricidad y supusieron el 18,2% del mix total de generación.

«Esta situación muestra la importancia de los ciclos combinados como garantía de funcionamiento del sistema eléctrico y como complemento de las renovables, en momentos de bajo funcionamiento de estas energías como es el caso de la ola de calor de este mes de julio», agregó Sedigas. Las características técnicas de los ciclos combinados les permiten entrar en operación, de manera inmediata, ante cualquier interrupción de las energías renovables. Además, agregó Sedigas, sus características tanto ambientales como económicas la convierten en la tecnología tradicional más eficiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *