Los carburantes suben un 10% desde marzo y tocan nuevos máximos tras encadenar su undécima semana consecutiva al alza

Europa Press / EFE.– El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha escalado a nuevos máximos esta semana tras encadenar su undécima subida consecutiva, con lo que acumula un encarecimiento de hasta el 10% desde que a finales del pasado mes de marzo entró en una espiral alcista el precio del crudo.

Concretamente, el litro de gasóleo se ha situado en los 1,243 euros, tras encarecerse un 0,16%, marcando un nuevo máximo anual y unos niveles que no se veían desde diciembre de 2014. Por su parte, el litro de gasolina repunta un 0,15%, hasta tocar los 1,337 euros, un nuevo precio máximo desde junio de hace tres años. Los precios de los carburantes siguen en máximos de noviembre de 2014 y de junio de 2015, respectivamente.

De esta manera, los precios de los carburantes prosiguen con la tendencia alcista en que entraron desde finales de marzo, agudizada por las tensiones geopolíticas que llevaron al petróleo a una escalada imparable, hasta situarlo por encima de los 80 dólares hace unas semanas. Desde ese cambio de tendencia en marzo, el precio del litro gasóleo acumula un encarecimiento de más del 10%, mientras que el de la gasolina ha repuntado un 9,6%. El precio del barril de petróleo Brent, referencia para Europa, cotiza a 76 dólares, mientras que el barril de crudo Texas americano se intercambia a 65 dólares.

Carburantes más baratos en España

Mientras, con respecto a los precios con que arrancó el 2018, el precio del litro de gasóleo se ha encarecido un 9,2%, mientras que en la gasolina la subida es del 8,2%. Así, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina supera los 73,53 euros, lo que supone 5,6 euros más que a principios de año. Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 68,36 euros, también unos 5,6 euros más con respecto a principios de año.

La gasolina es más barata en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,476 euros y 1,517 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,374 euros en la media de la Unión Europea y 1,373 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *