Los carburantes se encarecen cerca de un 2% y la gasolina marca su máximo anual

Redacción / Agencias.- Los precios de los carburantes han subido durante los últimos días ya que el diésel se ha encarecido un 1,78%, tras haber bajado la pasada semana, y la gasolina lo ha hecho un 1,86%, con lo que vuelve a subir tras la bajada de la semana pasada, que llegó tras cinco semanas consecutivas de ascensos, y alcanza su máximo anual. En comparación con hace un año, el coste de la gasolina ha bajado un 10,8%, mientras que el diesel ha caído más, hasta un 17,7%.

El precio del litro de gasóleo en España se situó al inicio de esta semana en 0,971 euros, lo que supone un ascenso del 1,78% con respecto a los 0,954 euros de la semana anterior. Por su parte, el precio de la gasolina ha subido hasta los 1,148 euros por litro, un 1,86% más que los 1,127 euros de la semana anterior, con lo que marca un nuevo récord anual y su mayor nivel desde principios de diciembre de 2015. Con respecto a su mínimo de 2016, alcanzado a principios de marzo con 1,065 euros, el precio de este carburante acumula un incremento del 7,8%.

Estos precios actuales de la gasolina son un 1,4% más caros que los marcados a inicios de este año mientras que el gasóleo, consumido por más del 70% del parque automovilístico, está un 0,83% por encima de los niveles de inicio del año. Estas subidas coinciden con el repunte que registró la pasada semana el crudo ante las expectativas de un posible acuerdo en la cumbre de países productores de petróleo celebrada el domingo en Doha (Qatar) y que resultó fallida pero que no se ha traducido de momento en caída de los precios al coincidir con una huelga en el sector petrolero de Kuwait.

De hecho la semana está enmarcada en el repunte en los precios del petróleo en los mercados internacionales. Así, el barril Brent, de referencia en Europa, cuesta 45 dólares actualmente, mientras el Texas se intercambia a 43 dólares. Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 63,14 euros, 1,15 euros más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 53,41 euros, 94 céntimos más que hace una semana.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la Unión Europa y la zona euro, donde los precios de venta al público también subieron y el litro de gasolina se sitúa en 1,288 euros y en 1,315 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,088 euros de media en la Unión Europea y 1,066 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *