Petronor atribuye a sus nuevas instalaciones la vuelta a generar beneficios tras dos años de pérdidas

EFE.- La refinería Petronor, integrada en Repsol, ganó 197 millones de euros en 2015 tras dos años de resultados negativos y explicó en su junta de accionistas que la clave del buen año fue el aprovechamiento de las nuevas instalaciones URF (Unidades para la Reducción del Fuelóleo), que transforman los componentes más pesados del petróleo, cuyo destino era la fabricación de fuelóleo, en productos ligeros de mayor demanda en los mercados, como son gases licuados (propano, butano), gasolinas y gasóleos.

La puesta en marcha del proyecto URF «ha permitido capturar los altos márgenes del refino que el mercado ha ofrecido a lo largo del ejercicio, como consecuencia de la apertura de diferenciales entre los crudos pesados y ligeros y del buen comportamiento de las gasolinas de los fueles», explicó la firma vasca. El ebitda alcanzó los 282 millones de euros, tras absorber una pérdida patrimonial de 66 millones, por la devaluación del petróleo que guarda en los tanques, situándose muy por encima del ebitda negativo de 46 millones de 2014.

Refinería al 90,6% de capacidad

Respecto a la producción, Petronor rozó el año pasado unos niveles máximos de destilación, alcanzando valores anteriores a la crisis, con 70 millones de barriles procesados equivalentes a 10,5 millones de toneladas, un 90,6% de la capacidad teórica de la refinería. Las ventas se han situado en 10,9 millones de toneladas superando en un 8% las realizadas en 2014. Ante la debilidad del consumo del mercado nacional, un 41% de las mismas se han orientado a la exportación. Además, se consiguió reducir el consumo energético de las instalaciones, aportando al resultado 22,4 millones de euros.

Todos estos logros posibilitaron que el margen se sitúe en 8,40 dólares por barril, un 120% por encima del obtenido en 2014, y más de 5 dólares barril por encima del punto de equilibrio. Con la caja generada se ha acometido un plan de reestructuración de la deuda que ha permitido reducirla en 358 millones de euros. Ahora, las deudas a largo plazo suman 685 millones y los acreedores a corto plazo suman 442 millones. Asimismo, se aprobó la distribución de un dividendo a cuenta de 28 millones de euros.

Pero, a pesar de este buen año, Petronor ha advertido de que «no cabe pensar que las mejoras coyunturales van a asegurar la viabilidad», y ha apostado por profundizar en el proceso de transformación iniciado a finales de 2013 para «asegurar la rentabilidad y la sostenibilidad de la actividad de la empresa«. Por último, por renuncia del consejero Jesús Fernández de la Vega, se ha nombrado como consejera a Cristina Sanz y a Ana Beobide.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *