Los agentes que operan en el mercado luso empiezan a presentar ofertas a OMEL

Los agentes que operan en el mercado eléctrico liberalizado portugués han empezado a presentar sus ofertas a OMEL, el operador del mercado ibérico, para comprar y vender energía, con lo que se equiparan a los que actúan en España, informó OMEL.

Esta posibilidad, que entró en vigor el pasado 1 de julio, supone un paso más para que España y Portugal funcionen como un mercado único.

Los mercados diario e intradiario gestionados por OMEL han pasado a determinar los precios en los dos países. Esos precios, que se calculan para cada hora, serán iguales para ambos siempre que no existan limitaciones en el flujo de electricidad entre los dos países.

Según OMEL, el método utilizado facilita la convergencia de precios. Este método, denominado «market splitting», es similar al que se utiliza en el Nordpool, que agrupa a Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Alemania.

El método también se emplea en el nuevo sistema de cooperación de mercados centroeuropeos, cuya formación de precios corresponde a BELPEX y que incluye los mercados de Francia, Holanda y Bélgica.

Con motivo de la introducción de este mecanismo OMEL, ha suscrito un acuerdo con REN, el operador del sistema portugués, para intercambiar información y asegurar una operativa eficiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *