Argel dispuesto a presentar una querella ante la Comisión Europea y la Justicia española

El Gobierno argelino declaró, a propósito del contencioso sobre el gasoducto Medgaz, que se dispone a presentar una querella ante la Comisión Europea y las instancias judiciales españolas por no compartir una decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de España.

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, declaró a los informadores que la decisión de recurrir a esas instancias se debe a que la CNE «no respondió a la solicitud que le presentamos con fecha 8 de junio pasado».

«Hemos interpretado la ley, y en ausencia de respuesta entendemos que ésta es negativa, por lo que vamos a recurrir a las instancias superiores en España, es decir a los tribunales, así como a la Comisión Europea, puesto que normalmente es a nivel del Ministerio español de Industria como se debe tomar una decisión sobre el contencioso», subrayó Jelil ante los informadores.

El origen del litigio entre la firma argelina Sonatrach y la parte española representada por la CNE se sitúa en las condiciones que ésta última puso para permitir que la primera aumentara de un 20 al 36 por ciento su parte accionarial en el consorcio.

Jelil insistió, desde el momento en que se conocieron las condiciones, que Argelia no las aceptaría, aunque entendió que existía una vía de compromiso, a la que parece difícil de llegar.

Sonatrach se vio sostenida el pasado 22 de junio cuando el consorcio Medgaz (sus socios Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz de France) presentó un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra las condiciones fijadas por el regulador energético español.

Las discrepancias conciernen a la capacidad de comercialización de gas natural en España asignadas a Sonatrach, de mil millones de metros cúbicos anuales, que la firma argelina desea triplicar aludiendo a que esa cantidad es la que corresponde a su nueva parte accionarial.

Además, Sonatrach no podrá bajar del 80 por ciento la capacidad de transporte del gasoducto, que inicialmente será de 8.000 millones de metros cúbicos anuales. Asimismo, la empresa argelina tendrá que informar trimestralmente a la CNE sobre la evolución de su participación, su presencia en los órganos de administración de Medgaz y las entradas o salidas de otros miembros del consorcio, y deberá comunicar cualquier variación en los estatutos y en el actual pacto de accionistas.

«Lo que queremos es que seamos tratados como cualquier operador español u otro, ya sea sobre la comercialización del gas natural o sobre las acciones en el proyecto», subrayó Jelil.

Con respecto al otro litigio, que concierne a la demanda de aumento de precios del gas que Argelia vende a la firma española Gas Natural, Jelil indicó que el contencioso se encuentra actualmente sometido al arbitraje internacional de Ginebra.

Argelia ha solicitado aumentar en un 20 por ciento, en dos etapas a lo largo de un año, el precio que abona la parte española, de forma según Sonatrach a alinearlo con el que existe en el mercado internacional.

Jelil considera que el impacto de ese aumento gradual del precio sobre el consumidor español será únicamente de un 6 por ciento, y añade que hace dos años dieron comienzo las discusiones con Gas Natural sin que se haya llegado a un compromiso.

Tras señalar que, con el precio que paga la firma española, Sonatrach «está perdiendo 300 millones de dólares anuales», el ministro añadió que «Naturalmente, si llegamos a un acuerdo aceptable para las dos partes antes de que el arbitraje entre en vigor, tendremos que felicitarnos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *