Las tensiones internas en la OPEP mantienen sin cambios su actual producción hasta junio

EFE/Europa Press.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido mantener sin cambios el actual límite de producción de crudo para el cártel, que volverá a ser discutido en la próxima reunión de la organización, a la espera de analizar el impacto de la incorporación al mercado de Irán, así como debatir la situación con los países ajenos a la OPEP.

La OPEP ni siquiera fue capaz de poner una cifra a su oferta común como grupo en la escueta declaración final de la fracasada 168 conferencia ministerial de los trece productores petroleros.

«No podemos poner una cifra ahora», declaró el secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri al referirse en la necesidad de esperar a ver el impacto de la incorporación de Irán a los mercados. «Decidimos trasladar la decisión sobre la cifra a la siguiente reunión», añadió. La siguiente reunión de los ministros de la OPEP está prevista para el 2 de junio de 2016.

En cuanto se hizo pública la falta de decisión, los precios del crudo reaccionaron inmediatamente con considerables caídas en los mercados internacionales. El valor del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a perder un 3,52 por ciento en diez minutos, cuando pasó de 44,62 a 43,10 dólares.

La inestabilidad se apodera de la OPEP

En los mercados no se esperaban cambios en la cuota oficial de bombeo de doce productores de la OPEP (todos menos Indonesia, que se ha reincorporado hoy a la organización tras seis años de ausencia), de 30 millones de barriles diarios (mbd).

Pero tampoco esperaban un fracaso de la reunión con la imagen de una organización dividida, que envía un mensaje de inestabilidad y debilidad ante la situación actual de bajos precios. Por un lado, están los países más afectados por la caída de los ingresos de sus abaratadas exportaciones petroleras, como Venezuela, Ecuador o Argelia, entre otros, y que llevan meses pidiendo una reducción de la oferta conjunta para apuntalar las cotizaciones.

Por otro lado, están los socios como Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y líder natural del grupo, y los ricos emiratos del Golfo Pérsico, que hace un año impusieron una estrategia contraria: abrir los grifos con bajos precios para defender su participación de mercado.

Argumentan que el exceso de oferta mundial, la causa principal del fuerte abaratamiento de esta materia prima, se debe a aumentos de producciones de fuera de la organización, como la de Rusia o el petróleo de esquisto en Estados Unidos. Por eso, no están dispuestos a retirar un solo barril si no lo hacen también sus competidores.

Cuentan con que el descenso de la rentabilidad reduzca la oferta rival el próximo año, especialmente la más cara de producir, y que los bajos precios impulsen la coyuntura y por tanto el consumo de oro negro en el planeta.

La OPEP y el ISIS

Por otro lado, el secretario general de la OPEP subrayó que el cártel no tiene constancia de compraventas de petróleo vinculadas a grupos terroristas como ISIS. «Sólo tratamos con agentes y compradores que hacen su trabajo de forma legal», indicó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *