Las tarifas de acceso a las redes bajarán una media del 10% el próximo año

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, afirmó hoy que el borrador de Real Decreto de tarifas establece una reducción del 10 por ciento de las tarifas de acceso a las redes de distribución y transporte para el año 2007, con el objetivo de atajar el denominado déficit tarifario. La bajada para los clientes industriales en este tipo de tarifas puede alcanzar en algunos casos hasta el 40 por ciento, dijo Nieto.

Las tarifas de acceso las pagan los clientes que acuden al mercado liberalizado e incluyen todos los conceptos ajenos a coste de la energía, como los peajes por utilización de infraestructuras, mientras que los clientes domésticos pagan todos los conceptos sin desglosar (tarifa integral).

Con la disminución de las tarifas de acceso, se dejará un mayor margen para cubrir los costes de generación, lo que permitirá reducir el déficit tarifario y conocerlo con antelación, explicó Nieto tras intervenir en el seminario «La encrucijada energética: una visión general«.

El déficit tarifario, que en 2005 ascendió a 3.810 millones de euros, se produce cuando los ingresos obtenidos con la tarifa regulada son insuficientes para cubrir los costes globales del sistema eléctrico. Nieto confía en que, con las medidas adoptadas, el déficit de 2007 se sitúe unos 3.000 millones y en eliminar el problema de la generación de déficit crónicos antes de los cuatro años previstos por Industria si el precio del barril de petróleo se reduce y la producción hidráulica se recupera gracias a las lluvias.

Los planes del Ministerio son incrementar las tarifas de aquí a 2011, fecha en la que está previsto desaparezca la tarifa regulada, de forma pareja a la evolución de los costes de la generación de electricidad, que representan el 65 por ciento del total. Por otro lado, el Decreto de Tarifas, que Industria envió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el pasado miércoles, contempla medidas para incentivar la competencia mediante la limitación del poder de mercado de los agentes, afirmó el secretario de Energía. Según detalló, entre las nuevas medidas previstas se encuentra la obligación de que Endesa e Iberdrola subasten, a partir del 1 de julio de 2007, parte de su capacidad de generación, las denominadas subastas virtuales que recomendaba el Libro Blanco elaborado por Ignacio Pérez Arriaga. También, se reforzará el papel supervisor de la CNE para evitar que los agentes del mercado manipulen los precios.
Industria incentivará los contratos bilaterales a plazo para reducir la volatilidad del mercado mayorista y los precios para asimilar la situación de España a la de otros países. En la actualidad, en España toda la energía se contrata con 24 horas de antelación, mientras que en los países europeos del entorno la proporción del mercado al contado es del 10 por ciento.

El Real Decreto sobre la subida de luz de este año «por primera vez va más allá de la determinación de las tarifas y avanza para conseguir un mercado competitivo», dijo Nieto. Con el objetivo de «racionalizar las partidas de costes» se elimina el pago de la garantía de potencia a las centrales nucleares, ya que esta herramienta se había convertido «en un exceso», dijo el secretario general de Energía.

El mecanismo de la garantía de potencia tiene como objetivo compensar los costes de las centrales que funcionan pocas horas y están al margen del grueso de la producción diaria de electricidad. Sin embargo, toda la generación de origen nuclear entra a diario en el mercado, porque funcionan el mayor número de horas posible. La reforma de la garantía de potencia es otra de las medidas que proponía el Libro Blanco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *