La Unión Europea acuerda garantizar a largo plazo la seguridad del suministro energético

La Unión Europea (UE) se comprometió hoy a «garantizar a largo plazo la seguridad del suministro de energía» a través de, entre otras medidas, la cooperación frente a las situaciones de emergencia, especialmente en caso de cortes de abastecimiento. Así lo indicaron los Jefes de Estado o Gobierno de la UE en unas conclusiones aprobadas al término de una Cumbre en Bruselas.

Las medidas se enmarcan en la necesidad puesta de relieve por la Comisión Europea recientemente de poner en marcha una auténtica política europea en la materia, tras el apagón causado el pasado noviembre por el grupo alemán E.ON y que afectó a nueve países europeos y a más de diez millones de personas.

Los líderes de los Veinticinco dieron además luz verde hoy a «la creación a principios de 2007 de una red de corresponsales de seguridad energética», que recopilará información geopolítica y relativa a la energía y servirá de instrumento de alerta rápida para garantizar la seguridad del suministro. Además, acordaron crear «un mercado interior de la energía interconectado, transparente y no discriminatorio», extender esos principios a los países vecinos y mejorar la cooperación con los países productores de energía, de tránsito y consumidores.
También decidieron favorecer la creación de fuentes de energía nacionales, entre ellas las renovables y desarrollar nuevas tecnologías.

Según el texto aprobado, la UE adoptará en el Consejo de primavera del próximo año un plan para fijar las prioridades de la política energética europea.

Por otra parte, los mandatarios de los Veinticinco subrayaron hoy la «estrecha vinculación» entre la política energética y las acciones que la UE adopta para combatir el cambio climático, fenómeno que «adquiere cada vez mayor importancia a medida que se van viendo más claramente sus consecuencias a largo plazo». En ese contexto, indicaron que esperan con interés la próxima revisión de la normativa que regula el comercio de los derechos para la emisión de dióxido de carbono y anunciaron que el Consejo estudiará en la próxima primavera las posibilidades de un acuerdo mundial para combatir el cambio climático tras 2012, año en que finaliza el Protocolo de Kioto. El objetivo será lograr un pacto «coherente con el objetivo de la UE de un incremento máximo de la temperatura mundial que no rebase los dos grados respecto de los niveles preindustriales».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *