Iberdrola, Fenosa y HC Energía cobran el déficit tarifario de 2005

Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía (antes Hidrocantábrico) han formalizado hoy la cesión a un grupo de bancos de los derechos de cobro del déficit de tarifa correspondiente al ejercicio 2005, que asciende a 2.055 millones de euros, informaron las empresas a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

Según la distribución que estipula la ley española del sector eléctrico, Iberdrola tiene derecho a recibir 1.334 millones de euros; Unión Fenosa, 489,27 millones e Hidrocantábrico, propiedad de la eléctrica Energías de Portugal (EDP), 231,68 millones.

El pasado 28 de noviembre, las compañías anunciaron que habían firmado un acuerdo con Citigroup, JP Morgan, Bancaja y la BBK para cobrar el déficit de tarifa y adelantaron su intención de ejecutar la transmisión de estas cantidades a lo largo de diciembre.

Endesa ya ha titulizado la parte del déficit tarifario del año pasado que le corresponde y en noviembre recibió el ingreso correspondiente a la cesión efectuada a BNP Paribas y Banesto, que ascendió en su caso a 1.682,7 millones de euros.

El mecanismo para que las eléctricas puedan recuperar el déficit tarifario de 2005 -diferencia entre los costes del sistema y los ingresos obtenidos de la tarifa regulada-, que ascendió a 3.810,5 millones para el conjunto del sector, quedó fijado en el Real Decreto 809/2006, aprobado el pasado mes de junio. Esta norma contempla la recuperación del déficit a través de la propia tarifa hasta 2020, es decir en un periodo de catorce años y medio. No obstante, las eléctricas pueden anticipar el cobro de esta cantidad mediante la titulización (conversión en títulos negociables) de los derechos de cobro y su posterior cesión.

Las eléctricas previsiblemente también titulizarán el déficit de tarifa de este año, que a 30 de octubre era de 2.789,56 millones de euros, según el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la última liquidación disponible.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha introducido varios cambios en la regulación de las tarifas eléctricas de 2007 para evitar la generación crónica de déficit en los próximos años. El objetivo del Gobierno es evitar que desaparezcan los déficit antes del comienzo de 2011, fecha en la que está prevista la desaparición de las tarifas reguladas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *