Las petroleras insisten en que el bioetanol es la opción «menos interesante»

El director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, insistió ayer en que la mezcla de bioetanol en la gasolina es la opción «menos interesante» para España, ya que en el mercado español hay superávit de ese combustible y déficit de gasóleo.

Mazarrasa reiteró, en declaraciones a EFE, que la mejor forma de introducir los biocarburantes en España es permitir al sector que cumpla los objetivos de mezcla con flexibilidad y de acuerdo con las necesidades del mercado.

La propuesta de Orden Ministerial de fomento de los biocarburantes que el Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) fija en el 5,83 por ciento el porcentaje mínimo de bioetanol en las gasolinas y de biodiesel en el gasóleo en el año 2010.

El objetivo fijado en España es más ambicioso que el contemplado en la normativa comunitaria (5,75 por ciento) y, además, se aplica tanto a gasolinas como a gasóleos.

El pasado miércoles, el presidente de la AOP, Dominique de Riberolles, pidió flexibilidad al Gobierno para cumplir los objetivos en materia de biocarburantes.

Durante la presentación de la Memoria 2006 de AOP, Riberolles dijo que los objetivos deben ser flexibles para adaptarse a las circunstancias de cada país.

En este sentido, recordó que España es deficitaria en gasóleos, lo que obliga a importarlos, y, por el contrario, tiene superávit de gasolinas.

Por ello, dijo, el uso del biodiésel se ha convertido en una necesidad para reducir la dependencia exterior, mientras que incorporar bioetanol a las gasolinas sólo aumenta la cantidad sobrante de este combustible.

La nueva Ley del Sector de Hidrocarburos establece que las gasolinas y los gasóleos deberán contener un 1,9 por ciento de biocarburantes en 2008, un 3,4 por ciento en 2009 y un 5,83 por ciento en 2010, pero no determina el porcentaje concreto de biodiesel y bioetanol.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *