Iberdrola alcanza en México los 4.952 MW de potencia instalada

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dado un nuevo paso que podría ser parte de su estrategia para librarse de un ataque silencioso por parte de Florentino Pérez. El presidente de la eléctrica vasca ha mantenido una reunión con el presidente de México, Felipe Calderón, para contarle cómo avanza la actividad de Iberdrola en el país, y sus planes para consolidar “la mayor eléctrica del eje atlántico”, según explica la compañía en una nota de prensa. Iberdrola se ha convertido en la principal compañía privada en producción de electricidad en México.

El encuentro se ha celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, en México, en el que Galán ha expuesto a Calderón los proyectos de Iberdrola en México y la importancia de ese país como vector de crecimiento de Iberdrola.

El ‘Eje Atlántico’ objetivo de la eléctrica tiene como principales pilares España, México, Brasil, Reino Unido y EEUU. En el Reino Unido, Iberdrola tiene presencia a través de la reciente compra de Scottish Power, y en EEUU está en marcha la adquisición de Energy East, además de numerosos proyectos de energías renovables. Para Galán, estas dos adquisiciones “propiciarán nuevas oportunidades de negocio en diferentes sectores en el área norteamericana formada por EEUU y México.

Iberdrola presentará en otoño su nuevo plan estratégico. En él, la compañía apostará por el crecimiento orgánico en estos cinco países, además de por reforzar el liderazgo mundial de la compañía en el sector de las energías renovables.

Durante su encuentro con el presidente de México, Galán le ha comunicado los detalles de la inauguración, el próximo viernes 20, de la central eléctrica de Tamazunchale, que contará con una potencia instalada de 1.135 MW y es el mayor ciclo combinado que se pone en marcha en el país.

La planta, que comenzó el período de pruebas en febrero, y su entrada en funcionamiento se produjo en junio, ha supuesto una inversión de 500 millones de dólares. Esta central permitirá a Iberdrola consolidarse como el primer productor de electricidad privado de México y alcanzar el objetivo estratégico de contara en el país con una capacidad de generación de cerca de 5.000 MW.

A mediados de 2004, la Comisión Federal de Electricidad adjudicó a Iberdrola el contrato para el desarrollo, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de la planta. En virtud de los términos de esa adjudicación, Iberdrola se ha asegurado la venta a la CFE de toda la energía producida por esa central durante 25 años.

Iberdrola también desarrolla promociones eólicas en el Estado mexicano de Oaxaca que suman hasta 150 MW de potencia. Este año, Iberdrola prevé poner en marcha el parque eólico de La Ventosa, de 30 MW.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *