Rafael Villaseca teme que las tarifas refugio puedan ser un paso atrás en la liberalización

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, mostró ayer su temor a que la creación de las tarifas gasistas de último recurso (destinadas a los sectores más vulnerables, básicamente consumidores domésticos) pueda convertirse en un paso atrás en el proceso de liberalización.

«Comparto todos los temores que se tienen sobre que la adaptación de la Directiva Europea acabe poniendo una tarifa de último recurso que sea un amago de regular el sector otra vez», señaló Villaseca durante su intervención en el encuentro «Retos de la Economía Española. El Sector Energético», en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Según el consejero delegado de Gas Natural, «resulta chocante que tengamos que ir a tarifas de último recurso para el gas y que no existan para el petróleo o para la gasolina«.

Villaseca dijo que la vuelta a las tarifas reguladas sería «una medida regresiva» y advirtió de que la Comunidad Europea (CE) no estaría de acuerdo.

«Esperamos que ningún Gobierno caiga en repetir el fenómeno de la intervención en las tarifas mediante el procedimiento de cambiar los nombres: lo que antes era tarifa regulada ahora lo llamo tarifa de último recurso», dijo.

La nueva Ley del Sector de Hidrocarburos, que traslada a la normativa española la Directiva Europea sobre el mercado gasista, establece la desaparición de las tarifas reguladas del gas natural a partir del 1 de enero de 2008.

No obstante, se mantendrán las llamadas tarifas refugio o de último recurso para los clientes con menor consumo, básicamente los usuarios domésticos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *