Las importaciones de crudo suben un 10,7% en abril y son un 17% superiores a la media del último lustro

Redacción / Agencias.- Las importaciones de crudo alcanzaron los 5,3 millones de toneladas en abril, lo que supone un incremento del 10,7% con respecto al mismo mes del 2014, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Este dato es un 6,5% inferior al registrado en marzo, cuando se alcanzó el récord mensual en los últimos 16 años, pero implica un nivel de importaciones cerca de un 17% superior al registrado en la media de los últimos cinco años.

Las importaciones de América Central y del Sur aumentaron un 62,4% debido al incremento de las compras a Venezuela, del 163,5%. También destaca el aumento de las importaciones de África, del 45,2%, tras los aumentos del 294% en el caso de Argelia o del 23% de Gabón. Frente a esta tendencia, descendieron las importaciones procedentes de América del Norte, en un 35,8%, y de Europa y Euroasia, en un 34,6%. Esta región continúa perdiendo peso en la estructura, en parte debido al descenso continuado de Rusia, del 32,6% en abril.

Las importaciones de países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentaron un 50,4% y suponen el 60,9% de la estructura en abril. Este mes se importaron 34 tipos de crudo procedentes de 17 países diferentes del mundo. En abril, el 17,1% del crudo importado procedía de Nigeria, el principal suministrador seguido de México (11,3%) y Arabia Saudí (10,3%).En el acumulado anual, los principales suministradores son Nigeria (16,6%), México (13,8%) y Arabia Saudí (11,5%). En lo que va de año, las importaciones de América del Norte descienden ligeramente, en un 4,7%, y lo hacen en mayor medida las de Europa y Euroasia, con una caída del 18,2%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *