Las empresas de energías renovables critican a Industria por «cambiar las reglas a mitad del partido»

El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez, mostró hoy su disconformidad con la nueva retribución de las energías renovables y acusó al Gobierno de «cambiar las reglas de juego a mitad de partido, cuando ya hay inversiones comprometidas».

En un coloquio organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), criticó que la normativa sea retroactiva y extienda el nuevo marco retributivo a todas las instalaciones, tanto las nuevas como las que ya están en funcionamiento, y avanzó que puede influir negativamente en el cumplimiento del Plan de Energías Renovables (PER) aprobado en agosto de 2005. «A veces me da la impresión de que para los políticos las renovables son como un florero, sólo sirven de adorno», dijo.

González Vélez comparó la situación de las renovables con la del carbón nacional para la producción de electricidad, que en 2006 recibió 1.400 millones de euros en primas, y aseguró que si se eliminan estos incentivos los parques eólicos y todas las renovables serían competitivas. No obstante, reconoció que «algunos» parques eólicos podrían ser rentables sin la prima.

El Ministerio de Industria ha elaborado un nuevo decreto de retribución, todavía en fase de borrador, que rebaja las primas que reciben los productores eólicos (las del resto de las tecnologías renovables suben) y establece un sistema de topes (cap and floor) para la opción de venta en el mercado mayorista.

Los generadores eólicos reciben la prima más el precio de mercado del kilovatio hora, que se ha disparado en los últimos dos años debido al alto precio del petróleo y el gas natural. Según los datos de Industria el precio medio total recibido por la eólica en 2004 fue de 63 euros por megavatio, de 97 euros en 2005 y de 93 el año pasado.

González Vélez reconoció que la eólica «ha gozado de un precio del kilovatio por encima del esperado», pero señaló que cobra en función del precio que fija el mercado. «Si el mercado no funciona no es problema de los productores de renovables», afirmó.

Según los cálculos de la APPA y de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) la producción eólica generó en 2006 un «retorno económico para la sociedad española» superior a los 2.000 millones de euros, cifra que más que duplica los 922 millones de euros que recibió en concepto de primas. Además, la eólica evitó la emisión de 15,5 millones de toneladas de CO2 durante el pasado año, lo que implica un ahorro de 233 millones de euros (15 euros por tonelada), e importaciones energéticas desde España por un importe de 1.060 millones, señalan las patronales. El ahorro fiscal de las importaciones se situó en 170 millones de euros.

Las dos patronales señalan también que la externalización de otros costes ambientales arroja un ahorro de entre 660 y 1.125 millones de euros, en función de si se compara la eólica con las tecnologías que usan gas natural o carbón. Por último, la participación de los productores eólicos en el mercado mayorista, cuya generación entra a coste cero (igual que la nuclear y la hidroeléctrica), abarató unos 6 euros por megavatio hora (MWh) el precio de casación en el mercado, lo que se traduce en un ahorro de 1.500 millones de euros en 2006, según sus datos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *