Durao Barroso aboga por reducir un 30% la emisión de gases contaminantes

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, apeló hoy a que los países de la Unión Europea (UE) se comprometan a reducir la emisión de los gases de efecto invernadero en un 30 por ciento para el año 2020. «Resulta imperioso que la UE encabece las negociaciones con el objetivo de que los grandes emisores de gases CO2 (dióxido de carbono) suscriban un acuerdo multilateral, colocando encima de la mesa un compromiso autónomo e indicando que iremos más lejos que los otros países», argumentó.

Durante su intervención en el seminario «Estrategia Europea para la Energía: Oportunidades y Desafíos«, el presidente de la CE dijo que los países de la UE se deben comprometer a reducir, «por lo menos, en el 20 por ciento las emisiones de gases causantes del llamado efecto invernadero (calentamiento global de la Tierra), tomando como referencia los indicadores de 1990″.

«Europa debe asumir el liderato del mundo en esta nueva revolución industrial: la transición de una sociedad de bajo índice de dióxido de carbono a otra basada en el conocimiento», señaló. Para ese efecto, agregó, la CE alentará la construcción de doce centrales eléctricas a base de carbón limpio y que en 2020 todas las nuevas centrales que usan carbón estén equipadas con dispositivos para almacenar las emisiones de dióxido de carbono.

Durao Barroso dijo que al mismo tiempo se debe trabajar para adaptar progresivamente las centrales de carbón ya existentes. Señaló que la Estrategia Europea para la Energía representa «una nueva revolución industrial» y que sus propuestas serán consideradas en el Consejo Europeo a principios de marzo. Según Barroso, el apagón del pasado 4 de noviembre, que dejó sin energía a diez millones de consumidores en Europa, muestra «la profunda interdependencia entre los sistemas energéticos de los estados miembros».

Abogó por un mercado interno de energía abierto a la iniciativa privada y plenamente integrado, considerando que éste es «un elemento fundamental» para que se pueda llevar a cabo la Estrategia Europea de la Energía. «Un mercado interno eficiente, abierto y equilibrado atraerá a múltiples inversores y suministradores de energía para beneficio de los consumidores europeos, proporcionando economía de escala y niveles de seguridad que, de forma aislada, ningún mercado nacional puede garantizar», dijo Barroso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *