Las asociaciones de consumidores instan a reclamar y consideran insuficientes las indemnizaciones previstas

FUCI insta a reclamar y pide un rápido pago de las indemnizaciones

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, ha emitido un comunicado en el que considera claramente insuficientes las indemnizaciones a las que tienen derecho los afectados por el apagón ocurrido en Barcelona y alrededores. La FUCI califica como ridículas las indemnizaciones que las compañías eléctricas están obligadas a pagar cuyo límite máximo es del 10% de la facturación anual, descontándose de la factura en los tres meses siguientes al año en el que hayan ocurrido los apagones.

Ante esta situación, la FUCI solicita que casos como éste hagan ver a la administración competente que es necesario reformar la ley que ampara al consumidor en estas circunstancias, por lo que proponemos que al menos se tripliquen las indemnizaciones previstas en la ley.

Por otro lado, la FUCI recomienda a los consumidores afectados por el apagón a que presenten sus reclamaciones ante la compañía responsable del abastecimiento, mediante una carta certificada o burofax, en la que expongan el número de abonado, detallen lo sucedido, el número de días sin suministro y las consecuencias que le ha acarreado.

Si ha sufrido daños en los alimentos depositados en la nevera, podrá efectuar una reclamación ante la compañía. Resulta conveniente utilizar medios tales como la fotografía para probar que los daños efectivamente se produjeron o, incluso, facturas de la compra de días atrás de productos que se hayan estropeado. Para efectuar la reclamación el usuario deberá dirigirse en primera instancia al servicio de atención al cliente de la compañía eléctrica adjuntando la documentación necesaria para justificar su pretensión. En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo con la empresa el siguiente paso sería acudir al órgano competente en materia de energía de la Administración autonómica (ya que es una materia transferida) para que determine si procede o no la indemnización solicitada por el consumidor.

En el caso de que haya sufrido un daño en un aparato eléctrico por un cambio en la tensión del suministro, podrá reclamar si este no obedece a obras anunciadas o a fuerza mayor. Este es uno de los aspectos más difíciles para el consumidor: demostrar que el electrodoméstico se ha estropeado precisamente por el corte de suministro. Desde FUCI se recomienda a los usuarios el acudir a un perito independiente y especializado en la materia para que evalúe los motivos que dieron lugar a la avería. En este sentido consideramos conveniente que sea la propia compañía la que corra con las gastos de las peritaciones.

ASGECO recomienda a los consumidores que deben reclamar los daños

ASGECO Confederación ha emitido un comunicado en el que recuerda a aquellos consumidores que hayan sufrido perjuicios por los cortes de electricidad (avería en electrodomésticos, pérdidas de productos perecederos, etc.) que los reclamen a las distribuidoras eléctricas que suministran electricidad en su zona, exigiendo en las oficinas de éstas las hojas de reclamaciones pertinentes.

En el comunicado, ASGECO explica que la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios 26/1984, de 19 de julio, establece en su artículo 25, que el consumidor y usuario tiene derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios demostrados que el consumo de bienes o la utilización de productos o servicios les irroguen. Por tanto se aconseja al consumidor que reclame a la compañía eléctrica aportando toda la documentación que acredite los daños, y lo comunique también a su seguro de hogar.

ASGECO ha recordado además que hechos similares, aunque de menor envergadura, ocurrieron ya en años anteriores en varias ciudades españolas, y exige que las compañías eléctricas terminen de una vez con la fragilidad existente en la red eléctrica y hagan frente al aumento de la demanda. Por eso pide una mayor inversión en la modernización y el mantenimiento de las instalaciones para evitar estos recurrentes incendios en transformadores eléctricos.

Por último, ASGECO ha instado a las autoridades a que recurran a su capacidad sancionadora y a que se ejerza presión política y social sobre las compañías suministradoras para garantizar un abastecimiento de calidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *