El apagón de Barcelona enciende una ola de protestas en todos los ámbitos

Carmen Chacón dice que el Gobierno estudia sanciones para el causante del apagón de Barcelona

La ministra de Vivienda, Carmen Chacón, aseguró hoy que el Gobierno estudia posibles sanciones para el causante del apagón de Barcelona, que dejó ayer sin suministro eléctrico a cerca de 350.000 abonados, 30.000 de los cuales todavía sufren hoy las consecuencias del mismo.

«Me consta que el ministro de Industria, de la mano con el Gobierno de la Generalitat, está hablando de las consecuencias pecuniarias para quien ha provocado este apagón de magnitudes importantísimas en Barcelona«, dijo la ministra durante la inauguración de una jornada sobre la Ley de Suelo, organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

En este sentido se expresó también hoy la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha anunciado que investigará el apagón para determinar las compañías a las que se les puedan imputar deficiencias en el suministro a los clientes.

Barcelona vivió ayer unos de los mayores apagones de su historia, como consecuencia de la caída de un cable de alta tensión (propiedad de Red Eléctrica) que afectó a cerca de 350.000 clientes de Fecsa Endesa.

CiU pide la comparecencia Clos para que informe del «caos» generado por «falta de inversiones»

CiU pedirá mañana en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia urgente del ministro de Industria, Joan Clos, para que informe del apagón sufrido ayer en la ciudad de Barcelona, un «caos» que CiU achaca a la «falta de inversiones» y de «estándares de calidad» del suministro eléctrico.

En una nota, el portavoz de Industria, Turismo y Comercio de CiU, Josep Sánchez Llibre, lamentó el grave perjuicio por los ciudadanos barceloneses y de su área metropolitana, que se sienten «desprotegidos, desamparados y desatendidos».

Para Sánchez Llibre, a este «nuevo caos» se suma el que se ha venido registrando en el servicio de cercanías de Catalunya y en el aeropuerto de El Prat, «lo que provoca el cansancio y la desesperación» en la ciudadanía catalana por las «negativas consecuencias que están provocando esta falta de inversión en nuestro país«.

Ante esta situación, CiU ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que «de una vez por todas cumpla con las inversiones que corresponden a Catalunya», ya sea en la mejora de las infraestructuras aeroportuarias, trenes de cercanías o redes de distribución eléctrica.

La Patronal Pimec ve «inaceptable» la falta de información y pide una solución inmediata

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña, Pimec, considera «inaceptable» la escasa información que están facilitando las compañías eléctricas a los usuarios afectados por el apagón y pide «soluciones inmediatas» para el restablecimiento total del servicio.

Pimec ha denunciado, en un comunicado, la falta de información a los usuarios afectados, tanto ciudadanos y empresarios, que asisten «atónitos» al incumplimiento generalizado de su contrato de suministro eléctrico, que les impide realizar su actividad sin saber cuándo se solucionará.

La patronal también cree que la coordinación entre las administraciones públicas, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y administración central, con las compañías para mantener informados a los afectados «se ha improvisado» a través de ruedas de prensa que «poca información» han dado a los miles de usuarios que aún continúan sin suministro.

Para Pimec las pérdidas económicas son difíciles de cuantificar porque no sólo hacen referencia a los daños directos, sino también al «lucro cesante» o las pérdidas por no poder ejercer su actividad con normalidad.

Pimec ha aconsejado a los empresarios afectados que se coordinen colectivamente para realizar las reclamaciones oportunas con el fin de cobrar las indemnizaciones a través de las asociaciones de barrio con las que la patronal estará en contacto para asesorarlas en este proceso.

La patronal catalana denuncia que, además de conocer los detalles que han provocado el apagón y de que se exijan las responsabilidades correspondientes, las compañías eléctricas no realizan las inversiones necesarias para garantizar la calidad del servicio y ni siquiera tienen previsto un plan de emergencia para este tipo de situaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *