Las acciones de la brasileña Petrobras se aprecian un 112,54% durante 2016 mientras sus empleados suspenden la huelga anunciada

EFE.– Los empleados de la petrolera brasileña Petrobras suspendieron, posiblemente por la baja adhesión del movimiento, la serie de paros y huelgas anunciadas, iniciadas para presionar y lograr mejoras salariales, según indicaron fuentes sindicales. Asimismo, las buenas noticias siguen en la petrolera estatal, la mayor empresa de Brasil, que ha visto como sus acciones se apreciaron más de un 100% en el último año, según un estudio divulgado por la consultora Economática.

Los títulos preferenciales de Petrobras, los de más valor, cerraron el pasado 23 de diciembre con un valor de 14,24 reales (unos 4,25 dólares) y se apreciaron un 112,54% a lo largo de 2016. Las mismas acciones perdieron un 33,13% en 2015, un año en el que la petrolera registró pérdidas históricas en medio de una grave crisis financiera. Petrobras, uno de los buques insignia de la Bolsa de Sao Paulo, ha implantado en el último año una estricta política de desinversión para hacer frente a las elevadas deudas de la compañía, ganar liquidez y reconducir así el rumbo de sus cuentas, dañadas también por un gigantesco escándalo de corrupción.

Suspenden huelga por baja adhesión

El coordinador general de la Federación Única de los Petroleros (FUP), Zé María Rangel, explicó en un vídeo publicado en las páginas sociales de la central sindical que el movimiento fue «interrumpido para una evaluación estratégica». La FUP, mayor sindicato del sector petrolero de Brasil y que agrupa a la mayoría de los trabajadores de Petrobras, pretende aprovechar los próximos días para evaluar el resultado de los paros promovidas hasta ahora y definir una nueva estrategia en sus negociaciones salariales con la estatal. La central sindical, sin embargo, aún no descarta una huelga indefinida de todos los trabajadores de Petrobras.

El líder sindical aseguró que, pese a la suspensión del movimiento para evaluar las estrategias, considera que las paralizaciones de los últimos días servirán como preparación para la gran huelga que se avecina no sólo por la manutención de sus derechos, sino también por la preservación de la empresa«. La FUP organizó paros en diversas plantas y bases de Petrobras pero el movimiento no tuvo la adhesión esperada por los sindicalistas, y la empresa informó de que, pese a la movilización, ninguna de sus actividades fue afectada y operó normalmente.

Las huelgas, sin embargo, fueron aprobadas por los trabajadores de la petrolera como protesta contra el ajuste salarial propuesto por Petrobras en las negociaciones sindicales anuales y que consideraron insuficiente. La petrolera propuso un aumento salarial ajustado a la inflación del último año por considerar que es lo más apropiado considerando la situación financiera de la empresa. La empresa enfrenta una grave crisis provocada por el gigantesco escándalo de corrupción, que ha provocado un terremoto en todos los partidos políticos de Brasil. Ante la negativa de los sindicatos de aceptar su propuesta, la compañía pidió la intermediación de la Justicia laboral para alcanzar un acuerdo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *