Petrobras cierra 2017 reduciendo las perdidas en un 97%

EFE.- La petrolera estatal de Brasil Petrobras, que ha estado envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, registró en 2017, por cuarto año consecutivo, pérdidas por 112,8 millones de euros, lo que supone, a pesar de ello, un descenso del 97%.

Según informo la compañía,  la estatal petrolera mantuvo la tendencia de recuperación que mostró durante todo el año y las pérdidas fueron casi mínimas comparada con las registradas en 2016 que alcanzaron los 4.000 millones de euros. Esto significa una fuerte reducción de las pérdidas de la estatal brasileña (97%), aunque todavía presente cifras en negativo.

Aunque Petrobras alcanzó en 2017 un beneficio neto de 1.795 millones de euros, este resultado se vio afectado por el acuerdo al que llegó la petrolera para evitar el juicio propuesto por sus accionistas en EE.UU. que se dijeron perjudicados por el escándalo de corrupción del que la compañía es protagonista y «víctima». Así, por este acuerdo la estatal brasileña se comprometió a pagar 2.836,3 millones de euros.

La demanda hace referencia al mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil en el que numerosas empresas pagaron sobornos a funcionarios de la Petrobras y a los políticos que amparaban la corrupción para adjudicarse millonarios contratos con la estatal, lo que conllevó elevadas pérdidas para la compañía.

 

Factores que incrementaron la mejora

Aún así, según la petrolera, el factor que más contribuyó con la mejora del lucro operacional fue la reducción de 4.153,6 millones de euros, en relación con 2016, en las revalorizaciones de los activos de la compañía.

También fueron otros los factores que beneficiaron la mejora de la petrolera. Por un lado, las exportaciones, que se vieron favorecidas en 2017 por el incremento en los precios del petróleo, que aumentaron un 32%. «Estamos en una trayectoria consistente de recuperación, siguiendo la meta que nos propusimos en nuestro plan de negocios», señaló el presidente de Petrobras, Pedro Parente.

Por otro lado, y por tercer año consecutivo Petrobras aumentó su meta de producción, con un volumen de producción total de petróleo y gas natural en Brasil de 2.767.000 barriles por día.

Por todo esto, «el resultado es bastante positivo» dijo el presidente de Petrobras, Pedro Parente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *