La Xunta de Galicia y Reganosa colaborarán para diseñar un buque suministrador de gas natural

El acuerdo lo rubricó el consejero de Economía, Francisco Conde, con el presidente de Reganosa, José María Paz. «El objetivo es dotar a los astilleros gallegos del conocimiento necesario para construir este tipo de embarcaciones», apuntó el consejero. El buque suministrador, según expuso el consejero gallego, es «un paso clave en la hoja de ruta establecida para el desarrollo en la ría ferrolana de un hub en el suministro de GNL en la Península Ibérica«.

Conde destacó la apuesta de la Xunta por esta vía en tres niveles: buque prototipo, construir nuevos barcos que empleen el gas como combustible, y reconvertir los otros. Esta iniciativa se fundamenta en la directiva europea que limitará, a partir del 2020, las emisiones en el mar, y camina hacia la apuesta por el gas natural como combustible alternativo al petróleo. Con este proyecto, según Conde, se quiere aprovechar la posición «geoestratégica» de Galicia para el tráfico marítimo. En Europa hay medio centenar de buques que se desplazan con gas.

Reganosa, la única regasificadora gallega, abrirá un concurso para adjudicar el contrato del diseño del buque suministrador, explicó Emilio Bruquetas, director general de Reganosa. Los planes futuros de la compañía, ya reflejados en la planificación energética europea para 2015-2024, pasan por levantar un tercer tanque en la regasificadora de Mugardos, construir un segundo brazo-surtidor en el muelle de atraque, y un segundo vaporizador para duplicar la capacidad de la planta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *