La plataforma Solúcar convierte a Andalucía en un referente mundial

El presidente andaluz, Manuel Chaves, que inauguró la planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), dijo que el funcionamiento de la plataforma Solucar convierte a Andalucía en referente mundial en producción termosolar y destacó el apoyo de la Junta al sector de energías renovables. Chaves presidió la inauguración de la plataforma solar que Solucar, cabecera del grupo de negocios solar de Abengoa, tiene en Sanlúcar la Mayor, y que estará funcionando totalmente en 2013, si bien ya operan las centrales solares PS10 y la Sevilla PV.

La plataforma solar de Sanlúcar la Mayor, de 300 megavatios de potencia, producirá energía suficiente para abastecer el consumo de 180.000 hogares, tantos como la ciudad de Sevilla, y se evitará la emisión de 600.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. El proyecto supone una inversión total de 1.200 millones de euros y permitirá la creación de mil empleos asociados a la fase de fabricación y construcción de la plataforma y unos 300 para el servicio y mantenimiento conjunto de las centrales.

Las dos primeras centrales que han entrado en funcionamiento en la plataforma solar de Sanlúcar son PS10, la primera central de energía solar termoeléctrica de torre construida en el mundo para operar de forma comercial, y Sevilla PV, la mayor planta fotovoltaica con sistema de baja concentración.

Actualmente están en fase de construcción la central PS20, central solar termoeléctrica de veinte megavatios de potencia, similar a PS10, y una planta de demostración de colectores cilindro-parabólicos, cuya tecnología se va a utilizar en las centrales Solnova 1, cuya construcción comenzará a principios de abril, y Solnova 3, que empezará en el segundo semestre, ambas de cincuenta megavatios de potencia. El proyecto estará totalmente concluido en el año 2013 y concentrará distintas tecnologías con centrales termoeléctricas de torre, colectores cilindro-parabólicas, discos Stirling y fotovoltaica de alta y baja concentración.

Al acto de inauguración asistieron los copresidentes de Abengoa, Javier y Felipe Benjumea; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez, entre otras personalidades políticas y una nutrida representación empresarial.

El alcalde de Sanlúcar agradeció a Abengoa su apuesta por una localidad donde el sol «brilla de forma sorprendente» y vaticinó que conducirá al pleno empleo a la comarca del aljarafe sevillano gracias a la repercusión económica en la zona. El presidente andaluz definió el proyecto como una idea de ciencia-ficción impensable que se hiciera realidad en Andalucía hacia varias décadas y ahora resulta que «este fabuloso ingenio de la ingeniería es obra de una empresa andaluza» como Abengoa. Resaltó el apoyo de la Junta al sector de energías renovables, que cuenta con una orden de incentivos dotada con cincuenta millones de euros, y en concreto ha concedido subvenciones por importe de 3,7 millones para el proyecto de Solúcar, subrayó.

La central PS10, que ya está en funcionamiento, con once megavatios generará 24,3 gigavatios al año de energía limpia y está compuesta por 624 helióstatos (espejos) de 120 metros cuadrados cada uno y una torre de 115 metros de altura. La central Sevilla PV está compuesta por 154 helióstatos compuestos de placas de silicio que producen electricidad al recibir la radiación solar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *